Aseguran más de treinta explosivos en Sinaloa; autoridades investigan
Los 31 artefactos fueron asegurados sin riesgo inmediato para el personal. Foto: Secretaría de Seguridad de Sinaloa

Las autoridades aseguran 31 explosivos en Sinaloa, en un operativo conjunto para investigar y desactivar los artefactos de manera segura.

Sinaloa.-En el estado de Sinaloa, autoridades lograron asegurar 31 artefactos explosivos improvisados y desactivar otros cinco en el municipio de Concordia. Este operativo fue llevado a cabo por efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante un reconocimiento terrestre en el poblado de Los Pochotes, ubicado en la capital del estado, elementos militares encontraron una cubeta que contenía siete artefactos explosivos improvisados.

En otra zona del mismo municipio, los militares inspeccionaron un inmueble en obra negra con impactos de bala, donde hallaron 24 explosivos improvisados dentro de cajas de cartón y jabalinas de plástico.

autoridades investigan hallazgo de explosivos en Sinaloa
Foto: Secretaría de Seguridad de Sinaloa

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa fue informada inmediatamente del hallazgo y procedió a resguardar los explosivos para su desactivación por personal especializado.

Los 31 artefactos fueron asegurados sin riesgo inmediato para el personal, no obstante, en Concordia se encontraron cinco explosivos adicionales. Según los elementos de la Fiscalía del Estado, estos fueron detectados previamente en el poblado de Las Iguanas, por lo que se solicitó el apoyo de la Célula Contra Artefactos Explosivos para su inhabilitación segura y efectiva.

Decomisan más de treinta explosivos en Sinaloa
El primer hallazgo tuvo lugar en el poblado de Los Pochotes. Foto: Secretaría de Seguridad de Sinaloa

La Fiscalía General de la República, dirigida por Alejandro Gertz Manero, ha lanzado una licitación para adquirir equipos antibombas, incluyendo 21 trajes modulares modelo EOD/IED. Estos trajes están diseñados con fibras de alta resistencia y blindaje para proteger al personal técnico de explosivos contra detonaciones.

La nueva equipación deberá ofrecer protección contra 200 gramos de TNT y resistencia a fragmentos de explosiones a 650 metros por segundo, cumpliendo con los estándares del Instituto Estadounidense de Justicia.