Asesinan a presidente municipal panista en el Estado de México

Edil-Jilotzingo-

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Juan Antonio Mayen, Alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue asesinado esta mañana junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio mexiquense de Naucalpan.

En el lugar, otras dos personas resultaron heridas.

El Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó esta tarde en conferencia de prensa, que presuntamente el Edil fue emboscado por sujetos armados. Detalló que los dos heridos fueron trasladados a hospitales de la zona.

Por su parte, el Fiscal de Asuntos Especiales, Martin Marín Colín, sostuvo que en el ataque al Edil no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la de “su probable vínculo con criminales”.

“En este momento no podemos descartar ninguna línea de investigación, incluso la de su probable vínculo con actividades ilícitas”, dijo el funcionario de la Procuraduría.

“Dadas las características del hecho y de la existencia de algunos antecedentes en carpetas de investigación que permiten relacionar al presidente municipal con un grupo delictivo que operaba en la zona”, agregó.

El Fiscal incluso dijo que ese grupo del crimen era dirigido por un individuo que presuntamente también fue asesinado hace un par de meses en la región.

Por otra parte, detalló que en el lugar de la agresión se han encontrado más de 100 elementos balísticos, y que aún continúan las diligencias en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres armados abrió fuego esta mañana en contra del auto en el que viajaba. Juan Antonio Mayen era miembro del Partido Acción Nacional (PAN). El ataque habría sido a las 09:40 horas sobre la carretera Naucalpan, kilómetro 61, en la comunidad de Santa María Mazatla. El político panista iba en vehículo Chevrolet Aveo color blanco, habilitado como patrulla.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó a través de un comunicado de la muerte del Alcalde y de los dos escoltas en el ataque.

Detalló que ya inició una investigación para esclarecer el asesinato de Mayén. “Las indagatorias permitirán además identificar a los probables responsables del homicidio, quienes serán presentados ante la autoridad judicial”, señaló la Procuraduría.

Se desconocen los detalles de este atentado, aunque parece que fue una emboscada. La administración del Gobernador Eruviel Ávila es fuertemente criticada porque no divulga información relativa a la seguridad, uno de los principales flagelos de la entidad que es gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 78 años.

El PAN condenó este día el atentado, y exigió, a través de sus cuentas de redes sociales, una investigación. “Condenamos el asesinato de Juan Antonio Mayén, alcalde de Jilotzingo. Exijimos justicia. Nuestras condolencias a todos sus seres queridos”, escribió el partido en Twittter.

Desde que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa la guerra contra las drogas, 37 alcaldes en funciones han sido asesinados en México. Otros 100 presidentes municipales han sufrido atentados y cerca de 1100 funcionarios locales sufrieron ataques.

Juan Antonio Mayen Saucedo tomó protesta como Alcalde del municipio de Jilotzingo (periodo 2016-2018) apenas el pasado 9 de diciembre de 2015. Apenas el pasado viernes, Mayen rindió un Informe de Actividades con motivo de sus primeros 100 días de Gobierno.

Jilotzingo es un municipio rico en recursos naturales. Tiene maderera, manantiales y su tierra es fértil para la crianza de ganado y la siembra. Pero también padece una fuerte presencia de crimen organizado, sobre todo de talabosques.