Asesinato de alcaldesa de Tepalcatepec estaría relacionado a disputas territoriales del narco
Adrián López Solís, Fiscal General del Estado / Foto: Captura de Video

El asesinato de la alcaldesa de Tepalcatepec estaría vinculado a disputas territoriales del narcotráfico, según FGE y Segob.

Morelia, Michoacán.- El fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, aseguró que se avanza en las investigaciones por el homicidio de la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, ejecutado el pasado 17 de junio, y coincidió con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en que el asesinato podría estar ligado a las disputas territoriales entre los grupos criminales del narcotráfico que operan en la región.

Durante la rueda de prensa de la Mesa de Seguridad de Michoacán, el titular de la FGE detalló: “Hemos realizado diferentes actuaciones ministeriales por lo que mantenemos abierta la carpeta de investigación y la línea de trabajo respecto de este asunto”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, atribuyó el asesinato de la presidenta municipal de Tepalcatepec, al conflicto entre cárteles del crimen organizado que disputan la región.

Asesinato de alcaldesa de Tepalcatepec vinculado a disputas territoriales del narco
Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno de Michoacán / Foto: Captura de Video

“Hay un reacomodo de grupos delictivos entre los que operan en Jalisco y Michoacán, lo que ha provocado este tipo de hechos”, dijo.

Detalló que la funcionaria fue víctima de una agresión directa mientras circulaba en su vehículo, sin escoltas ni personal de seguridad, pese a contar con medidas de protección solicitadas al Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Señaló que el convenio de coordinación con el gobierno de Jalisco para combatir el crimen organizado está inactivo desde el cambio de administración en ese estado.

“El último acuerdo se firmó en 2021 y no ha habido disposición del gobierno de Jalisco para renovarlo en esta administración”, informó.

No obstante, agregó que las fuerzas federales han desplegado operativos permanentes en la zona de Tepalcatepec, y la fiscalía continúa con líneas sólidas de investigación sobre los autores materiales e intelectuales.

En cuanto al homicidio del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, el titular de la FGE destacó que ya fue detenido un presunto responsable, quien fue localizado en Nayarit y trasladado a Michoacán para enfrentar el proceso penal.

“Fue detenido y trasladado al estado de Michoacán; el día de ayer se celebró audiencia inicial, se formuló imputación y se solicitó la duplicidad del término constitucional”, explicó Adrián López Solís.

Con esa medida, la defensa del acusado pidió más tiempo para presentar pruebas a su favor, por lo que la audiencia de vinculación se reanudará en los próximos días.

Ambos homicidios son seguidos por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sobre lo cual, el fiscal reiteró que no habrá impunidad: “Estamos comprometidos en la persecución del delito, sin importar a quién afecte ni el cargo que ostente la víctima”.

Las autoridades estatales señalaron que no descartan ninguna línea de investigación en ninguno de los dos casos y reiteraron el llamado a colaborar con la fiscalía aportando información que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.