ASM registró hasta 5 mil expedientes rezagados

ASM registró hasta 5 mil expedientes rezagados

De los expedientes rezagados en la ASM, entre 2 mil a 3 mil están prescritos

Morelia, Michoacán.- Hasta cinco mil expedientes rezagados registra la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en un periodo de 12 años que comprende desde el 2004 y hasta el 2016, así lo dio a conocer el auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

A su llegada a la Auditoría Superior de Michoacán el pasado 15 de diciembre de 2019 el titular del organismo, encontró que existen hasta tres mil expedientes prescritos, entre ellos el del Teatro Mariano Matamoros, que por “incompetencia y negligencia” no se continuaron.

En el caso de estos tres mil expedientes lo que resta es archivarlos, debido a que ya no se puede ejercer acción penal y tampoco “reabrir” las carpetas para hacer una nueva auditoría y en palabras de Aguirre Abellaneda ir a un tribunal es “perder el tiempo”.

En tanto, el auditor superior refirió que se encontraron otros 79 expedientes caducados, la mayoría de ayuntamientos y del Ejercicio Fiscal 2017; a diferencia de los 3 mim prescritos, estos todavía se pueden reabrir para auditar lo que faltó y en el caso de ser necesario, imputar responsabilidades.

Miguel Ángel Aguirre, destacó que hay dos expedientes de ayuntamientos “perdidos” es decir, no se sabe dónde están y/o en qué área, pero se tiene conocimiento de que se perdieron en la Dirección Jurídica. Se trata de los expedientes de Zitácuaro y Uruapan de pasadas administraciones.

“Se los llevó el diablo (…)”, dijo el auditor al referirse que se trata de los expedientes de las administraciones de los ex presidentes municipales Juan Carlos Campos Ponce de Zitácuaro y Aldo Macias Alejandre de Uruapan; para los cuales, ya se interpuso una denuncia ante a Fiscalía Especial Anticorrupción.

Te puede interesar: Destapan corrupción en Conade por 50.8 mdp