Aspirantes solicitan certeza jurídica en el proceso de elección de fiscal

Aspirantes solicitan certeza jurídica en el proceso de elección de fiscal

El documento se firmó por 10 de los aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán, a fin de conocer los parámetros de la elección del primer filtro

Morelia, Michoacán.- Al menos 10 aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán, solicitaron certeza jurídica a las comisiones unidas de Gobernación y Justicia, a fin de conocer los parámetros que se utilizaron para la evaluación y elección de quienes resultaron en el primer filtro del proceso de elección del fiscal.

Se trata de:

Ignacio Mendoza Jiménez.
Gonzalo López Chávez.
Dalila Campos Pineda.
Ruperto Lucatero Sánchez.
José Jesús Cázares Ramírez.
Alex Chávez Rojas.
Dagoberto Padilla Sarmiento.
José Luis Jacinto Pulido.
Víctor Manuel Andrade Tapia.
Rebeca Vega Vitela.

Todos ellos firmaron un documento en el que se enlista lo siguiente:

Con la finalidad de contar con la certeza jurídica en el proceso de selección solicitamos a usted en cuanto representante del H Congreso, se nos informe a la brevedad posible:

Cuáles son los parámetros de evaluación y medición del experiencia en materia de procuración de justicia de cada uno de los aspirantes;
Cuál es el parámetro de evaluación y medición de la capacidad profesional de cada uno de los aspirantes;
Cuáles son los parámetros de evaluación del proyecto de trabajo presentado por cada uno de los aspirantes;
Cuáles son los aspectos que se tomaron en cuenta para la valoración de las comparecencias de cada uno de los aspirantes ante las comisiones unidas de Gobernación y Justicia.
Cuáles son los lineamientos o parámetros que tomaron en cuenta para garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado de Michoacán de Ocampo.

Con este documento se pretende que se garantice que la Fiscalía General de Michoacán, tendrá realmente autonomía y no será dirigida por algún personaje que tenga algún “conflicto de interés”. Pues a decir de los firmantes, para que la transición funcione y la institución sea realmente un organismo autónomo, quien la dirija debe tener la misma característica.

Es importante mencionar que quien fuera el vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, también envió un documento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, para solicitar se “desechen” los aspirantes que tienen algún “conflicto de interés” a razón de algún cargo público. Lo que dejaría fuera de la lista de 10 candidatos, al diputado Adrián López Solís y al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

Te podría interesar: Queda conformada la lista de los 10 aspirantes a Fiscal General de Michoacán

Relacionadas: