Atacan a medios y críticos del gobierno
Foto ilustración: Internet
Se ha detectado una red en Twitter que favorece a las acciones del gobierno federal pero que ataca a críticos y medios

Ciudad de México.-A través de la red social de Twitter, medios de comunicación así como usuarios que critican al gobierno de la República, son atacados por una red de bots, semibots y trolls, señal un informe de Laboratorio interdiciplinario del ITESO.

De igual forma, de acuerdo con información de Animal Político, en el reporte “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE” presenta estrategias para posicionar mensajes que favorecen a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, como también campañas dirigidas para ridiculizar y desligitimar a medios informativos como a personas.

Estos ataques dependen de cuatro tipos de cuentas, en el primero están los Maestros de Ceremonia (MC´s por sus siglas en inglés), cuentas que generan contenido, las que obtienen interacciones a pesar de que publican poco, como las cuentas de @SinlineaMx, @Fafhoo y @lovrega. en la segunda, se localizan bots y semibots, aquellas que presentan comportamiento automatizado, además dan “me gusta” y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC´s.

En la tercera se encuentran las cuentas trolls, que son usadas para atacar a otros usuarios en especial con referencia a un tema en específico.

En la cuarta se encuentran los llamados fans, cuantas reales de seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica inorgánica en una tendencia, confían en los contenidos de los MC´s por lo que se suelen suman a las tendencias, con retuits sin dimensionar la estrategia con la que se alinean.

En un ejemplo, el estudio analizó el hashtag #ReformaTodoLoDeforma, la cual fue empleada para descalificar al medio luego de que publicó que integrantes del gabinete federal omitieron declarar propiedades.

La investigadora Rossana Reguillo considera que corresponde al gobierno federal proponer una postura conciliadora con estas acciones, ya que Twitter no permite regular el contenido que circula en su plataforma.

“El papel del gobierno y de comunicación social del gobierno es colocar una narrativa de concordia, donde la disidencia es bienvenida, donde la crítica sana debe tener lugar en nuestras conversaciones” expresó Reguillo.

De igual forma el estudio señala que los ataques a medios y críticos pueden contribuir a generar una imagen negativa de los seguidores del presidente, ya que algunos incluyen incluso lenguaje ofensivo incluso amenazas.