Un ataque armado contra la alcaldesa de Santiago Sochiapan, Veracruz, María Isela López Álvarez, revive tensiones en la región.
Un tiroteo en la colonia Palma Sola, en María Lombardo de Caso, Oaxaca, conmocionó al saberse que María Isela López Álvarez, alcaldesa de Santiago Sochiapan, Veracruz, fue atacada a balazos en un salón de belleza.
A pesar de la agresión, la alcaldesa salió ilesa. Efraín Julio Martínez Trinidad, director de Seguridad Pública, repelió el ataque y, aunque resultó herido, se encuentra en recuperación en el hospital.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que hombres armados llevaron a cabo el atentado. Ingresaron al lugar disparando directamente contra López Álvarez, quien esperaba ser atendida.
Martínez Trinidad, junto a la alcaldesa, respondió al ataque y logró protegerla, evacuándola a un lugar seguro. Según informes locales, Martínez sufrió heridas en el brazo o abdomen, pero se encuentra estable. Los escoltas y policías municipales también intervinieron, logrando ahuyentar a los agresores.

Posible ajuste de cuentas
Este incidente revive el doloroso recuerdo del asesinato de Francisco Aguirre López, “El Panchín”, hijo de la alcaldesa, quien fue emboscado y asesinado el 3 de diciembre de 2023 en la misma área.
El ataque, realizado por un comando armado, incluyó granadas de fragmentación y marcó un punto crítico en la violencia local.
Tras el atentado del 4 de julio, la FGEO inició una investigación por tentativa de homicidio y ataque a servidor público, con la colaboración de la Fiscalía General de Veracruz para explorar posibles motivos relacionados con eventos pasados, ajustes de cuentas o represalias.
La alcaldesa, desde un lugar seguro, exigió una investigación exhaustiva: “Debe investigarse a fondo y asegurarse que este tipo de hechos no queden impunes”, declaró a los medios.