Ataques en Colombia dejan 13 muertos; Las disidencias de las FARC son señaladas como responsables de la violencia en Antioquia y Cali.
En un trágico suceso en Colombia, dos ataques simultáneos dejaron al menos 13 muertos, entre ellos policías, y decenas de heridos; Las autoridades colombianas atribuyen estos ataques a las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.
El presidente Gustavo Petro informó que en Antioquia, un helicóptero de la policía fue atacado, resultando en la muerte de ocho policías y heridas a otros ocho.

Este helicóptero tenía la misión de erradicar cultivos de coca en la zona rural de Amalfi.
Petro señaló a las disidencias de las FARC como los responsables, aunque inicialmente había acusado al Clan del Golfo, el principal cártel de drogas del país, sugiriendo que el ataque fue una represalia por la incautación de cocaína perteneciente al grupo.
Petro también instó a la comunidad internacional a considerar como “organización terrorista” a la “junta del narcotráfico”, que según él, dirige varias facciones de las disidencias FARC y el Clan del Golfo.
En Antioquia, el gobernador Andrés Julián informó que el helicóptero fue atacado con un dron en medio de plantaciones de coca, mientras que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, mencionó que el ataque provocó un incendio en el helicóptero.
Simultáneamente, en Cali, se reportó la explosión de un vehículo cargado con explosivos cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez.
La alcaldía de Cali informó de cinco muertos y 36 heridos, sin especificar si todos eran civiles.
Petro indicó que las disidencias de la “columna Carlos Patiño” estaban detrás de esta explosión, como respuesta a los operativos militares en el Cañón del Micay, una zona con extensos cultivos de coca.
El gobierno de Petro, el primero de izquierda en Colombia, busca la “paz total” mediante acercamientos con el Clan del Golfo y facciones disidentes de las FARC, ofreciendo beneficios jurídicos a cambio de su sometimiento a la justicia.