Con siete brigadas activas, Morelia atiende 16 mil baches mensuales, asegurando el mantenimiento vial pese a las lluvias.
El gobierno municipal de Morelia atiende cerca de 16 mil baches mensualmente, con siete brigadas activas que operan en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, informó el secretario de Obras Públicas, Fernando Sosa Tapia.
El funcionario aseguró que, pese al desgaste que provocan las lluvias, el mantenimiento de vialidades no se ha detenido y existe presupuesto suficiente para continuar los trabajos hasta el cierre del año.
“Uno de los problemas principales es cuando llegan las lluvias, se reblandece la superficie de rodamiento y ocasiona más baches, pero la instrucción del Presidente ha sido clara: no bajar la guardia”, declaró Sosa Tapia.
Además del bacheo, el secretario informó que se han atendido cerca de 50 socavones en lo que va del año.
Señaló que las zonas afectadas son evaluadas en coordinación con el OOAPAS, Policía Morelia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, e incluso Protección Civil, en caso necesario.
Puntos más conflictivos
Entre los puntos más conflictivos mencionó los laterales de avenida Camelinas y la calle Plan de Ayala, donde se han reportado hundimientos.
“Lo primero que se hace es acordonar la zona y luego intervenir según el diagnóstico. Si es una fuga en colectores, lo atiende OOAPAS; si es reacomodo de la superficie, lo atendemos nosotros”, explicó.
Respecto al socavón registrado en la calle Hospital, detalló que se trató de una fuga sanitaria en la zona de Carpinteros de Paracho, la cual fue atendida el mismo día y se encuentra en proceso de reparación.
Seguros contra daños
Sobre la posibilidad de retomar el programa de seguros contra daños por baches, el secretario consideró que sería necesario revisarlo con la Secretaría de Administración y Tesorería para determinar su viabilidad financiera.
“Nosotros como Obras Públicas damos mantenimiento a todas las vialidades, pero habría que analizar cómo se podría volver a contratar esa parte”, sostuvo.
También aclaró que algunas vialidades como los carriles centrales de la salida a Charo, la salida a Guadalajara, Salamanca y Pátzcuaro corresponden al Gobierno del Estado o a la SCT, mientras que el municipio interviene en vialidades urbanas y laterales del circuito interior, incluidas las tenencias como Jesús del Monte.
Finalmente, reiteró que el periodo de lluvias es el de mayor afectación al pavimento y el más demandante en cuanto a trabajo de bacheo, pero afirmó que el problema está “controlado y se está atendiendo”.