Atlante retira apelación ante TAS por ascenso

Atlante se retira del proceso de apelación ante el TAS sobre el ascenso en el fútbol mexicano, dejando a 9 equipos en la disputa

Fue el propio Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) quien informó que los Potros de Hierro desistieron de seguir con el proceso El Atlante desistió de seguir adelante junto con los otros nueve equipos del proceso de apelación contra la FMF por el ascenso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Este lunes, el propio TAS, informó que los Potros de Hierro desistieron de seguir adelante en el proceso. De los 10 que empezaron, ahora quedan 9.

A través de un comunicado oficial, el TAS refirió: “Acuso recibo de la correspondencia del Club Atlante de 23 de mayo de 2025, cuya copia adjunto. Tomo nota que el Club Atlante desiste de la apelación. En consecuencia, no son más parte del presente arbitraje”, con la firma de Antonio de Quesada, responsable de arbitraje en el organismo.

Hasta el momento, se desconocen las razones detrás del cambio de parecer de los Azulgranas, quienes -de inicio- se sumaron a Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la UdeG y Jaiba Brava para presentar una apelación ante el Tribunal, respecto a la fecha en que debería volver el ascenso y descenso al futbol nacional.

Por ello, el TAS comunica que Atlante ya no forma parte del proceso de arbitraje contra la FMF por el tema del ascenso y descenso.

Este proceso de los ahora 9 clubes de la Liga de Expansión fue destapado por The New York Times, se basó en que la FMF no cumplió con el compromiso de reactivar el sistema de ascenso y descenso al finalizar el periodo de suspensión. Los clubes argumentaron que este incumplimiento afecta sus proyectos deportivos, económicos y de infraestructura.

El último ascenso ocurrió en 2019, cuando el Atlético de San Luis subió a Liga MX; desde entonces, ningún equipo tuvo la oportunidad de lograr el ascenso por mérito deportivo.

La suspensión se planteó originalmente hasta el Apertura 2025, pero la FMF, de forma extraoficial, refirió que el regreso del descenso se aplazaría hasta 2026-2027, al considerar que la pausa inició una temporada después.

Los 10 clubes originalmente inconformes (ahora nueve con la baja del Atlante) solicitan formalmente al TAS que se respete el acuerdo para que el ascenso vuelva en 2026, año mundialista para México como sede.

Pero ante la demanda interpuesta ante el TAS, la respuesta de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no se hizo esperar y, ha notificado a los clubes de la categoría que el subsidio de 20 millones de pesos anuales quedará suspendido, al menos, mientras dure el proceso legal.

Foto:Especial