Atlético Morelia celebra 44 años de su histórico ascenso, pero hoy enfrenta nuevos retos en la Liga de Expansión.
Un día como hoy Horacio Rocha desde los once pasos le dio el triunfo al Atlético Morelia que logró el ascenso a 1ª división a un equipo que duró 41 años en el máximo sector del balompié profesional.
El 26 de julio de 1981 nos remonta al segundo ascenso del equipo Atlético Morelia que permaneció 41 años en el máximo sector del balompié profesional de México, hoy llamada Liga MX.
Fue en la temporada 1980-81 que Atlético Morelia consiguió su segundo ascenso al máximo circuito del futbol mexicano, bajo la dirección técnica de Diego Malta.
Hace 44 años
Un puñado de futbolistas guerreros, todos jugadores mexicanos, le brindaron una de las más enormes alegrías y satisfacciones a todo Michoacán que enmudeció, vibró y se conmocionó por volver a instalarse en Primera División y que hoy es para muchos de nostalgia y de gran tristeza.

Hoy a 44 años de la proeza, hay poco que festejar, pues dicho equipo (franquicia) se fue de la capital michoacana hace cinco años, pues sus dueños de Grupo Salinas (Ricardo Salinas Pliego) por la ambición del dinero, prefirieron emigrar a Mazatlán que seguir en Morelia, plaza cien por ciento futbolera.
El histórico 26 de julio de 1981
El histórico y segundo ascenso a Primera División del Atlético Morelia fue el 26 de julio de 1981 en el duelo decisivo que se celebró en el Olímpico Venustiano Carranza de la capital michoacana, entre los Canarios del Atlético Morelia y el Tapatío, filial de las Chivas y que tenían su sede en Uruapan.
En Uruapan, el marcador terminó 1-1 y con la anotación desde los once pasos de Horacio Rocha en el Venustiano, Atlético Morelia logró el tan anhelado sueño de ascender a Primera División, luego de 13 años de batallar para conseguirlo en un hecho histórico que marcó la historia del deporte en el estado.

Aquel histórico domingo 26 de julio de 1981, el técnico, Diego Malta mandó a la cancha del estadio Olímpico Venustiano Carranza a un equipo de “hombres y no de nombres” como señalaban las crónicas de aquellos ayeres.
La heroica alineación estuvo conformada por Félix Madrigal, Horacio Rocha, René Romero, Ezequiel Gaytán, Jaime Capi Salgado, Gustavo Tamayo, Jorge Tapia, Sergio Suárez, José Macías, José Luis Parra y Jacinto Ambriz.
Horacio Rocha y su botín izquierdo le dieron el pase al máximo circuito a través de un potente disparo por la vía penal, tarde de hace 44 años en la que el esfuerzo de jugadores, directiva y sobre todo la afición se vio compensada en llegar a la Primera División.
Poco que festejar
Sin embargo, a 44 años de la gesta heroica, hay poco que festejar, pues hoy existe un nuevo Atlético Morelia que milita en la Liga de Expansión, circuito que hasta el momento no cuenta con derecho a ascenso a la Liga MX.
Hoy a 44 años del ascenso, la actualidad es muy distinta.
Hay un nuevo Atlético Morelia que vive en los colores del Zacatepec tras mutarse las franquicias, gracias a su dueño y presidente José Luis Higuera, ex CEO de Chivas.

El nuevo Atlético Morelia es un equipo que juega en la Liga de Expansión, luego de la también desaparecida Liga de Ascenso.
Higuera decidió aterrizar en Morelia en busca de regresar a los orígenes con el nombre del Atlético Morelia que en cinco años en la Liga de Expansión a logrado un título en el Torneo Clausura 2022.
Hoy, seis equipos de la Liga de Expansión, incluido Atlético Morelia tienen demanda a la FMF ante el TAS en una lucha porque regrese el ascenso al futbol mexicano, pero tendrán que esperar su veredicto hasta el final del año para conocer su destino.