Iniciativas para endurecer las penas por maltrato animal están estancadas en el Congreso de Michoacán, buscando mayor justicia y protección.
Morelia, Michoacán.- En el Congreso de Michoacán permanecen atoradas iniciativas que buscan endurecer las penas por maltrato animal, ello debido a que la Comisión de Justicia no las ha dictaminado.
El pasado miércoles se viralizó un video de un perro inerte atado a la defensa de un vehículo en marcha que lo arrastraba por la carretera. Entrevistada sobre el caso, Sandra Arreola Ruiz, coordinadora parlamentaria del Partido Verde en el Congreso, habló sobre la falta de dictaminación en la Comisión de Justicia.
“He estado ahí en Pleno presionando a la Comisión de Justicia para que saque estas iniciativas que se han presentado para endurecer las penas contra el maltrato y la crueldad animal”.

Recordó que ella misma presentó una iniciativa para reformar el Código Penal, que contempla que si tal violencia y crueldad animal la infringe un servidor púbico, la pena que se aplique se aumente en una mitad.
En el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, apuntó que los reportes que tiene es que cuenta con poco personal, “son seis o siete, y no cuentan con peritos al interior del estado, yo conozco ahí algunas personas que trabajan y la verdad que son muy comprometidos con su trabajo, creo que son 6 o 7”.
Consideró que esta Fiscalía debe ser fortalecida al interior del estado, que es en donde se suscitan en mucho este tipo de delitos, “yo considero que es importante que sí se empiecen a aplicar las penas, porque cuando veamos que se cometen delitos y que sí se están castigando, va a haber una inhibición, así tiene que ser”.
Subrayó además que se debe cambiar la cultura y la forma de ver a los animales, “no son cosas como para que podamos estar afectándolos y lastimándolos sin ninguna consecuencia”.
En ese sentido señaló que también presentó en su momento una iniciativa para que en las escuelas se eduque con una visión de respeto y cuidado a los animales, “porque también es algo cultural”.