Aumenta 45% violencia familiar en vacaciones

Aumenta 45% violencia familiar en vacaciones decembrinas

Aumenta 45% violencia familiar en vacaciones decembrinas indicó Seimujer

Morelia, Michoacán.- Aumenta 45% violencia familiar en vacaciones decembrinas en la ciudad de Morelia, indicó la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Hasta un 45% ha aumentado la violencia familiar en Michoacán durante vacaciones navideñas, así lo dio a conocer la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Hernández Abarca.

La funcionaria estatal detalló que se tiene una tendencia alta durante las temporadas vacacionales en este tema, sin embargo agregó que gracias al confinamiento por la pandemia, este número se ha mantenido a la alza, por lo que han realizado diversas acciones para evitar este tipo de hechos.

Asimismo informó que en las últimas dos semanas, la Seimujer ha atendido diariamente al menos a 5 familias que han sido violentadas, hecho que ha generado un sobrecupo en los albergues que tiene la dependencia, teniendo que canalizar a otros espacios a las mujeres con sus hijos.

Ingresa a: Aumentó violencia de género 45% en pandemia

Hernández Abarca destacó que Morelia y recientemente la Meseta Purépecha, son las zonas donde más incidencia de este tipo se tienen, por lo que han comenzado a implementar campañas de concientización y reconocimiento de la violencia, sobre todo en el último punto.

«Hemos encontrado un grave problema en la Meseta Purépecha, ya que las costumbres de esos pueblos es normalizar la violencia, en las últimas semanas, atendimos a 5 mujeres provenientes de esta zona del estado», dijo.

Nuria Hernández Abarca, titular de la Seimujer

Para finalizar, la encargada de las mujeres en Michoacán, detalló que cada día es más visible este tipo de hechos y las mujeres, han optado por dejar ese tipo de ambientes para enfrentarse por ellas mismas, saliendo adelante.

Foto. Javier Velázquez/Contramuro

Se debe recordar que según información proporcionada por la Secretaría de Salud federal, Michoacán se colocó en los últimos meses del 2020, como la tercera entidad con más casos de violencia familiar en el país, al registrar en promedio 5 mil al año.

Por su parte, el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), señaló que en los meses de noviembre y diciembre, se lograron atender diariamente hasta 50 mujeres, por lo que también han implementado diversas acciones para combatir dicho tema.