Aumenta a 30 los maestros amenazados en Tierra Caliente; piden salir de la región
Foto. Archivo

A decir del líder de la CNTE, al menos 30 maestros han sido amenazados supuestamente por la delincuencia organizada

Morelia, Michoacán.- Al menos 30 maestros frente a grupo que trabajan en la zona de Tierra Caliente, han sido amenazados supuestamente por el crimen organizado en aquella región, por lo que han pedido salir de la zona.

Lo anterior fue declarado por el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien dijo que la situación de inseguridad en la entidad y particularmente en aquella región, ha engrosado las peticiones de cambio de adscripción.

“Los compañeros pertenecen a Tierra Caliente, a los municipios de Aguililla, Coalcomán, Buenavista y Tepalcatepec, entre otros. Todos ellos piden su reubicación de centro de trabajo y hay escuelas que están cerradas (…) comunidades enteras donde los centros educativos están cerrados”.

Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Recordó que algunas de las escuelas en aquella zona han sido ocupadas tanto por integrantes de la delincuencia organizada, como por las Fuerzas Armadas, que fueron enviadas a combatir la inseguridad en la región, por lo que es prácticamente imposible continuar con las clases aunado a los desplazamientos que han dejado muchos pueblos vacíos.

Ingresa a: Agentes y delincuencia estarían coludidos en Tierra Caliente, advierte CNTE

“No tenemos exactamente un conteo exacto de cuántos (estudiantes) han abandonado el lugar. Pero las escuelas están ocupadas por fuerzas del orden y organizaciones del crimen organizado; los compañeros esperan ser reubicados porque es un tema de inseguridad donde la población sufre de manera directa esta situación en su comunidades”.

Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Gamaliel Guzmán, recordó que las amenazas que han recibido los profesores, son vía celular, e incluso hubo quienes fueron amedrentados de manera directa por lo que presentaron una denuncia que después les trajo represalias por parte del crimen organizado. “no todos denuncian por temor, al menos tenemos un caso”.

Hay que recordar que anteriormente, el líder centista declaró que eran entre 9 y 10 los profesores amenazados, quienes ya habían pedido su cambio de adscripción y estaba en revisión por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, aunque también señaló que se atrasaron los trámites porque no todos presentaron denuncia en la Fiscalía Regional, consecuencia del temor que les causa la situación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana