Violencia familiar en aumento en Morelia

Durante los meses de verano se eleva el promedio diario de reportes por violencia familiar en Morelia, advierte el comisario José Pablo Alarcón; tan sólo en junio se atendieron 149 casos.

La violencia familiar en Morelia tiende a incrementarse durante las vacaciones de verano, cuando muchas familias conviven durante más tiempo en casa. Según el comisario José Pablo Alarcón Olmedo, el promedio mensual de reportes es de entre 99 y 100, pero en julio y agosto suele haber aumentos.

Entrevistado este lunes, Alarcón Olmedo refirió a pregunta expresa que en 2024 se documentaron 164 reportes en julio y 150 en agosto; este año, junio cerró con 149 y tan sólo en la primera mitad de julio ya suman 54.

El promedio diario en temporada alta asciende a tres reportes por día. Los casos son atendidos por la Policía de Morelia y canalizados a la Fiscalía, donde en algunos casos se detiene a los presuntos agresores para proteger a las víctimas.

Aunque no hay un rango de edad fijo, la mayoría de los agresores son hombres mayores de 25 años. Las víctimas pueden ser sus parejas, menores de edad o hijas e hijos, incluidos adolescentes. Las zonas más recurrentes son Vías del Pedregal y colonias del oriente de la ciudad.

Los reportes pueden realizarse directamente al número de la Policía de Morelia (443 103 5000), al 911 o por otras vías como SIPINNA. Las autoridades insisten en la importancia de denunciar cualquier situación de riesgo.

Como parte de las acciones preventivas, el DIF Morelia ofrece actividades artísticas, deportivas y recreativas gratuitas o con cuotas mínimas en distintos espacios, como la Ludoteca del Bosque y centros comunitarios.

Estos cursos están dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 3 y 24 años, con el propósito de fortalecer el desarrollo emocional, promover la convivencia segura y reducir factores de riesgo en los hogares durante el verano.

También la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través de la Casa de la Cultura, mantiene abiertas inscripciones a más de 100 talleres de verano que incluyen danza, música, teatro, artes plásticas, literatura y actividades inclusivas.

Las inscripciones se realizan de forma presencial en sus instalaciones del Centro Histórico y están disponibles para todas las edades, con costos accesibles. Las autoridades llaman a las familias a aprovechar estos espacios como alternativa de contención y convivencia positiva.