Aumentan en México casos sospechosos de hepatitis aguda infantil
Foto. Internet/ @quierotv_gdl

Aumentan en México casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, en Durango, Sinaloa y San Luis Potosí

Ciudad de México.-Aumentan en México casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, con un total de ocho pacientes que son analizados de cinco estados del país.

Autoridades sanitarias de Sinaloa y San Luis Potosí, han indicado que han realizado exámenes diagnósticos a pacientes que podrían padecer hepatitis aguda infantil, mismas que han sido enviadas para su evaluación al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Se ha indicado que hasta el momento los casos confirmados son cuatro, que fueron informados por autoridades de salud de Nuevo León.

Sin embargo, las autoridades de Tamaulipas, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí, indicaron tener un paciente con síntomas del padecimiento, pero en todos ellos, los menores se encuentran estables.

En lo particular, se indicó que en Durango una niña de 13 años presentó un padecimiento similar al nuevo hepatitis, por lo que se encuentra en observación en el Hospital Materno Infantil.

Ingresa a: Investigan en Durango posible caso de hepatitis aguda infantil

En Sinaloa, autoridades de salud indicaron que el caso sospechoso corresponde a un niño menos a 15 años que se encuentra bajo observación en el Hospital Pediátrico del estado, a quien ya se le han aplicado estudios de diagnóstico para determinar si presenta el nuevo hepatitis desconocido.

De igual forma en San Luis Potosí, se señaló que se trata de un niño que detectado el pasado primero de mayo, con ojos amarillos, diarrea y orina más amarilla de lo normal, por lo que se le aplicaron pruebas, fue catalogado como sospechoso a pesar de que los resultados de las pruebas dieron negativo.

La hepatitis aguda infantil se mantiene como un enfermedad de origen desconocido, que la propia OMS ha señalado que se encuentra en trabajos para determinar las causar que la provocan, pero aún no se tiene información oficial sobre ella.

Por su parte, este martes, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, indicó que son un total de 17 los casos que se encuentran en estudio de hepatitis aguda infantil.

“Estamos en estudio de 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer, pero una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, que no es el caso, y casos que los vamos identificando porque estamos en un protocolo de estudio precisamente para contribuir a comprender cuál es la causa. No es un patrón de propagación y no parecer ser una enfermedad que tenga esas características”

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud

Al mismo tiempo, señaló que de moment no hay evidencia de que se trate de una enfermedad infecciosa.

“Hasta el momento no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa, tampoco se descarta, lo vamos a estar estudiando”

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud

Con información de El Heraldo de México