Aumentan vigilancia para ductos de Pemex contra robo de combustible
Foto: Captura de pantalla
El titular de la Sedena anunció que incrementará el número de efectivos para vigilar los ductos contra el robo de combustible

Ciudad de México.-Durante la rueda de prensa que realizó este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se indicó que elementos de las Fuerzas Armas, Policía Federal, incrementarán para vigilar 11 ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el número de efectivos incrementará a cinco mil 800, como también se utilizará 14 aeronaves para la vigilancia de los ductos.

Indicó que en la vigilancia las aeronaves estarán en función tanto por el día como durante la noche para identificar cualquier tipo de movimiento irregular.

Rafael Ojeda, titular de la Marina, explicó que de manera particular cerca 800 efectivos de la dependencia resguardan el ducto de Tuxpan-Azcapoltzalco en conjunto con la Policía Federal.

Durante la rueda de prensa, también el director de Pemex, señaló que entre diciembre de 2018 y enero del presente año se ha disminuido el robo de combustible, principalmente por el control en el flujo de gasolinas.

Al mismo tiempo negó que exista un problema de desabasto de combustible, ya que aseguró que el gobierno federal cuenta con un inventario de 5.3 millones de barriles, más siete millones en buques fondeados en el puerto del país y 3.8 millones más que están en buques próximos a llegar al territorio nacional.

Respecto al ducto Tuxpan-Azcapotzalco indicó que ya opera normalmente luego del acto de boicot, mientras que los ductos Tula-Azcaptzalco y Tula-Toluca se prevé que en breve vuelvan a operar, este último se detuvo luego de ser registró una extracción en Tula por lo que tuvo que ser detenida su operación para evitar el robo de combustible.

El presidente López Obrador agradeció a la población por su paciencia y expresó “ningún gobierno podría solo enfrentar un flagelo como este robo descarado, excesivo, impune, de combustibles, solo con la gente, con los ciudadanos”.