Repunte de la criptodelincuencia en darknet
Foto: Internet

El aumento de la criptodelincuencia en darknet presenta nuevos retos en 2024.

En 2024, la criptodelincuencia en el mercado negro digital (darknet) ha experimentado un incremento en sus ingresos, superando los 1,700 millones de dólares, lo que indica un aumento respecto al año anterior.

Este crecimiento se debe principalmente al comercio ilegal de sustancias, el blanqueo de capitales, la conversión de dinero convencional y la distribución de herramientas para cometer delitos como ataques de ransomware y la propagación de malware.

Chainalysis ha destacado estas y otras tendencias delictivas vinculadas a las criptomonedas y la darknet en su Reporte de Criptocrimen 2023.

Mercados en la Darknet

Un aspecto que ha generado especial preocupación es la circulación del fentanilo en estos mercados ilícitos. A pesar de que ‘la mayoría de los mercados de la darknet prohíbe la venta de fentanilo en sus condiciones de servicio’, se ha observado que prácticamente todos los mercados predominantes en Occidente ofrecen variantes de esta sustancia.

En particular, se ha identificado la venta de a-metilfentanilo o ‘China White’, un compuesto extremadamente potente y peligroso, según el Universal Journal of Clinical Medicine.

La investigación también señala que el fentanilo y sus derivados llegan a Estados Unidos mediante organizaciones radicadas en América Latina, las cuales adquieren precursores químicos para su producción a través de proveedores chinos, utilizando criptomonedas como medio de pago.

Criptodelincuencia

Además, el Reporte de Criptocrimen subraya que durante 2023, un 61.5% del volumen de transacciones ilícitas con criptomonedas estuvo dirigido a entidades o jurisdicciones sancionadas.

‘Dos servicios son los principales responsables de este volumen, Garantex, sancionado en abril del 2022 por su afiliación con actores ilícitos, y Tornado Cash, sancionado por su papel en el blanqueo de criptomonedas robadas por Lazarus Group’, destaca el informe.

En el ámbito de las drogas, Estados Unidos ha intensificado las sanciones para atajar la crisis del fentanilo. Durante el año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros impuso 9 sanciones específicas relacionadas con esta droga, incluyendo direcciones de criptomonedas en sus listados de sancionados.

A pesar de que el financiamiento de organizaciones terroristas mediante criptomonedas es relativamente bajo, sigue siendo un motivo de preocupación.

Chainalysis resalta que ‘la transparencia y trazabilidad inherente a la tecnología blockchain hace de las criptomonedas un vehículo menos favorable para la financiación de terrorismo’.