Aumentó gobierno de EPN deuda nacional al 46%: IMCO

Aumentó gobierno de EPN deuda nacional 46%: IMCO

El IMCO estudió la Cuenta Pública 2013-2018 y señala que el gobierno de Peña Nieto incrementó la deuda por cápita

Ciudad de México.-El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la deuda nacional creció 46 por ciento, además que se subestimó el ingreso y se gastó más de lo presupuestado.

De acuerdo con una publicación de Forbes México, el IMCO señala que en base al estudio a la Cuenta Pública 2013-2018, previo a la administración de Peña Nieto cada mexicano debía 37 mil 837 pesos y al termino de su gestión el monto incremento a los 66 mil.

De dicho estudio también se señala que durante el sexenio se registró un gasto por un billón 823 mil millones de pesos adicionales a lo que se tenía previsto, lo cual representó una variación del nueve por ciento.

El Instituto explicó que se había estimado el gasto de 20. 7 billones de pesos pero al final fueron erogados 22.5 billones.

También comparó el excedente y señala que dicho saldo equivale al que de manera conjunta tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello el IMCO indicó que la deuda adquirida del Ejecutivo del periodo 2013 al 2018, fue de dos billones 930 mil pesos.

Entre las recomendaciones hechas por el Instituto está el de otorgar mayor atribución a la Cámara de Diputadas, para que supervisen y en su caso detengan las variaciones injustificadas.