Mujeres no llegan crudas al trabajo porque aún van borrachas: Silvano

Aún con ajuste presupuestal no alcanzaría para salarios de magisterio

El gobernador fue enfático en que será necesario el apoyo de la federación

Coalcomán, Michoacán.- Al señalar que el próximo lunes se reinstalan las mesas técnicas para el tema educativo y la reasignación presupuestal, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que el recurso que se requiere es “grande” y aún con el ajuste en el Presupuesto de Egresos no alcanzará para cubrir la totalidad de las quincenas, por lo que será necesario el apoyo de la federación.

“No está sencillo porque la cobija es una y si le jalas más de la cuenta descobijas otras cosas, entonces tenemos que hacer la mejor propuesta para no afectar otras actividades sustantivas. La cantidad que se requiere es cercana a los 3 mil 500 millones de pesos, entonces vamos a ver qué cosas se pueden dejar de atender o darles un tratamiento distinto”, argumentó.

En ese tenor, señaló que ya en reuniones con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, le ha explicado que Michoacán no tiene el recurso suficiente que alcance para el pago del magisterio; “es una cantidad muy grande, no nos alcanza, no nos va a dar”, insistió.

Y es que el mandatario michoacano, refirió qué hay otras áreas de igual importancia como la seguridad, la salud, el campo y los propios trabajadores del estado a quienes dijo “no podemos dejar sin sus pagos, entonces estamos buscando la mejor propuesta”.

El gobernador enfatizó que el déficit en el sector educativo se agravó cuando se dejó de cumplir con el convenio entre la federación y el estado que era de 90-10 respectivamente, sin embargo, explicó que poco a poco se dejó de pagar de tal manera que ahora es prácticamente del 60-40 y son cantidades que no se alcanzan a cubrir.

“Hoy lo que tenemos que hacer es trabajar para bajar el déficit y estabilizar los recursos con los que se cubren nóminas y prestaciones. Este año es clave para que regularicemos eso y evitar suspensiones o paros como el que tuvimos en días pasados”.

Relacionadas: