Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Omar Molina Herrejón, Presidente de la Asociación de Invidentes de Michoacán, reconoció que aún falta mucho por hacer en el estado en materia de apoyo a personas con alguna discapacidad, a pesar de que se a hecho el esfuerzo por parte de algunas autoridades.

Señaló que no debe cesar la labor día a día de las personas con alguna discapacidad a fin de seguir procurando que haya una mayor inclusión en todos los ámbitos, “laboral, educativo, cultural, deportivo entre otros”.

El presidente de la asociación de invidentes del estado, indicó que en tema de infraestructura para personas con discapacidad visual apenas en este año es que se colocaron algunos letreros en las esquinas de las principales calles del Centro Histórico de Morelia, con el sistema braille, “está se me hace una acción muy buena por parte de la actual administración”.

Sin embargo, Molina Herrejón señaló que no todo Morelia son nada más las calles del centro histórico, por lo que si bien es buena está acción falta aún mucho por hacer y no sólo en las esquinas de la calles, sino que todos los edificios deberán tener una señalización en braille.

De igual forma, Omar Molina informó que actualmente en Michoacán hay poco más de 268 mil personas con distintos tipos de discapacidad, la discapacidad visual ocupa el 27 por ciento, ubicándose en segundo lugar por debajo de la discapacidad motriz, lo que representa a una población total de más de 70 mil personas con discapacidad visual.

Todo esto, lo expresó en el marco del día internacional del Bastón Blanco o de las personas con alguna discapacidad visual en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Omar Molina también informó que otorgarán en próximos días 100 botones o pin para personas que tienen está discapacidad y sean identificados rápidamente por los ciudadanos para que así puedan recibir ayuda o apoyo por parte de la sociedad y haya mayor inclusión de todas estas personas.