Connect with us

Destacadas

Aún se explora el mecanismo de consulta a las comunidades para Ley

Published

on

Aún se explora el mecanismo de consulta a las comunidades para Ley

Aún se explora el mecanismo de consulta a las comunidades indígenas para Ley

Morelia, Michoacán.-En el Congreso del Estado se está explorando el mecanismo de consulta a las comunidades indígenas sobre la Ley Orgánica Municipal, a partir del mandato dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la cámara, para que cumpla con dicho paso.

La diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en entrevista, aludió a la primera reunión que ayer sostuvo la comisión que encabeza junto con la de Asuntos Electorales y la de Pueblos Indígenas, con representantes de comunidades para abordar el tema.

“Lo que queremos nosotros es realizar primero, ese consenso donde las mismas comunidades y los mismos pueblos indígenas se puedan sentir seguros y bien representados”.

Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal

Explicó que existe un listado de diferentes iniciativas elaboradas tanto por la diputada Eréndira Isauro Hernández, de la Comisión de Asuntos Electorales, Gabriela Cázares Blanco, de la de Asuntos Indígenas, así como por ella misma, para que sean consensadas y consultadas.

“Lo que estamos haciendo es ese consenso que se necesita con las comunidades; a mí me preocupa que muchas veces las propias comunidades se sienten desplazadas, por lo que, queremos que sepan que pueden ser realmente escuchadas e ir avanzando, pero de una manera equilibrada, tomando ese consenso”.

Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal

Ingresa a: Trabajará 75 Legislatura de la mano con las comunidades indígenas de Michoacán

Desde la perspectiva de la legisladora, es necesario superar que las comunidades perciban al Congreso como “ciego, sordo y mudo” ante las opiniones que puedan tener.