Tormenta solar provocará el avistamiento de auroras boreales esta semana
En México, se reportaron avistamientos de auroras boreales durante la noche del martes. Foto: Ilustración

Una tormenta solar provoca auroras boreales visibles en varios países incluyendo México, ofreciendo un espectáculo natural impresionante.

Estados Unidos.-La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Oficina de Meteorología de Australia informaron sobre una tormenta geomagnética G4 severa que ocurrió alrededor de las 02:00 hora UTC del 12 de noviembre (20:00 del 11 en hora central de México).

Esta tormenta ha causado importantes perturbaciones en el campo magnético terrestre debido a las erupciones solares.

Como resultado, se pueden observar auroras boreales, esas fascinantes cortinas de luz que iluminan el cielo del hemisferio norte.

Estas auroras ya se han avistado en algunos lugares de México, y se espera que continúen durante el 12 y 13 de noviembre. Sin embargo, estas tormentas también pueden provocar alteraciones en las telecomunicaciones.

En México, se reportaron avistamientos de auroras boreales durante la noche del martes 11 al miércoles 12 en San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas, según medios locales y redes sociales.

Tormenta solar provocará avistamiento de auroras boreales esta semana
Se informó que estos fenómenos no representan riesgo para la salud humana, y solo afectan sistemas tecnológicos. Foto: Ilustración

Se prevé que otra tormenta geomagnética ocurra hoy alrededor de las tres de la tarde. Según un boletín del Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la UNAM, “estos fenómenos no representan riesgo para la salud humana, y solo afectan sistemas tecnológicos”.

Las eyecciones de masa coronal son expulsiones de plasma caliente e ionizado del Sol. La luz de estos eventos tarda solo ocho minutos en llegar a la Tierra, pero el plasma puede tardar horas o días. Por ello, tenemos cierto margen de alerta.

Los días 9 y 10 de noviembre, una mancha solar activa llamada AR4274 produjo tres grandes eyecciones de masa coronal. Dos de ellas se esperaban para las 02:00 UTC del 12 de noviembre, mientras que la tercera habría llegado alrededor de las 12:00 UTC. Además, AR4274 liberó otra masa de plasma a las 10:30 UTC del 11 de noviembre, prevista para llegar a la Tierra a las 21:00 UTC del 12 de noviembre, con un margen de error de 12 horas.