foto: ACG

Al gobierno no debe extrañarle el resurgimiento de las autodefensas; la situación de la Tierra Caliente de Michoacán está peor que nunca; cabezas humanas y asesinatos continúan apareciendo; el gobierno no quiere detener a los delincuentes, no se animan a cortar cabezas, es más fácil ir sobre los maestros; la corrupción sigue en la policía, aseguró este medio día Hipólito Mora (HP), ex líder del movimiento de autodefensas a varios medios de comunicación que lo entrevistaron en el 69 Aniversario del periódico La Voz de Michoacán y donde la “crème et la crème” se dio cita este medio día.

– La historia de los autodefensas quedó atrás, ¿Cuál es la situación?

HM: Hicimos un trabajo que no nos correspondía, desgraciadamente nos ha costado mucho trabajo, nos han  lastimado pero seguimos de pie y desafortunadamente el gobierno no quiere hacer su trabajo.

Continúan asesinado a chamacas, cabezas humanas por donde sea aparecen, homicidios todos los días en las diferentes regiones de Michoacán y ojalá que un día el gobierno trabaje por el bien de los y las michoacanas.

– ¿Cómo se encuentra la situación en Tierra Caliente?.

HM: Desde mi punto de vista, peor que antes, no quieren detener a los delincuentes ¿porqué?, puede ser que tengan un poder con algún funcionario y es más fácil echarse a los maestros, no se animan a cortar cabezas y pues mejor hay que chingarlos a ellos.

– ¿Qué debe hacer el gobierno federal y estatal para acabar con éstas lacras?.

HM: Detenerlos, pero no lo van a hacer, porque es lo que he estado viendo en Michoacán, siguen como si nada y mejor así dejan el asunto.

– ¿Qué grupos son los que tú vislumbras en Tierra Caliente y que aún siguen operando?.

HM: Hay de todo, hay de todo, el gobierno lo sabe pero se hacen de la vista gorda. Sale muy caro que los autodefensas vuelvan a resurgir, y aparte de eso es un trabajo que le corresponde al Gobierno del Estado, nosotros tuvimos que tomar las armas por tantos años de corrupción que hubo con muchos funcionarios y nos salió muy caro, sin embargo yo pienso que si el gobierno sigue trabajando como lo hicieron los gobiernos pasados en cualquier momento no se deben sorprender los michoacanos ni el gobierno de que surgen nuevos grupos de autodefensas.

– ¿En Tierra Caliente sigue la lucha de estos criminales por querer controlar los territorios?.

HM: Están por donde quiera el crimen organizado, aunque el gobierno diga lo contrario pero crímenes, homicidios todos los días y desgraciadamente hacen falta ustedes como prensa, que informe y diga, pero las muertes siempre están en Michoacán.

– ¿Confías en que el Doctor Mireles puede salir libre?.

HM: Yo voy a hablar de los autodefensas, es injusto que los tengan mucho tiempo ahí y que no se le olvide al gobierno que si tomamos las armas es por la corrupción de ellos no por nosotros, tomamos las armas porque el crimen organizado nos controlaba y el gobierno lo permitió.

– ¿La corrupción está presente en las corporaciones policiacas?.

HM: En todos lados, eso lo he visto yo. En todos los niveles, ninguno quiere hacer algo por Michoacán, ninguno quiere deter a los responsables de todos los homicidios, secuestros que estamos viviendo en Michoacán.

– ¿Hay un doble discurso en el gobierno?.

HM: Es un discurso bonito, que nadie les cree aquí en Michoacán, creo que en Guerrero se los creen pero ellos continúan aventándose en los templetes y mejor que se pongan a trabajar y se olviden de los discursos bonitos y se olviden de seguir mintiendo porque los michoacanos estamos viendo cómo amanece, vemos los cuerpos por donde quiera.