Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-“Hay temas que sí no están legislados, desde luego nosotros ya hemos reconocido un par de asuntos en torno a la autonomía de las comunidades indígenas del estado, y lo que advertimos pendiente en los casos que hemos resuelto, es que no hay una legislación sobre el manejo del presupuesto directo a las comunidades indígenas”, declaró el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Rubén Herrera Rodríguez.

La limitante aquí expuesta, es para el magistrado presidente del TEEM, uno de los principales pendientes que omitió atender el Congreso del Estado, y que en consecuencia podría derivar en impugnaciones durante la jornada comicial que está en puerta.

Al signar un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, ante la presencia del magistrado presidente de dicho órgano, Rubén Hernández Cruz; Herrera Rodríguez subrayó que mientras no se atienda esta laguna legislativa, los pueblos originarios del estado se enfrentan a una condicionante en torno al uso de su presupuesto.

“Hemos determinado que los recursos públicos deben de transparentarse con dependencia de quien los maneje, en este caso son comunidades indígenas y nosotros en la resolución así lo hemos determinado”, subrayó el magistrado presidente del TEEM.

No obstante, rechazó que a consecuencia de esta situación, se pudiesen generar focos rojos en las comunidades indígenas durante el desarrollo del proceso electoral recién arrancado.

Ante la postura aquí expuesta, es importante mencionar que los pueblos indígenas han advertido que de no afianzar una autonomía directa en la ejecución de sus recursos, se negarían al desarrollo del proceso electoral en diversas demarcaciones.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que en junio del presente año, en respuesta a un recurso presentado por comuneros provenientes de Santa Fe de la Laguna, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán dio luz verde a su independencia financiera; con lo que a partir del resolutivo, el Ayuntamiento de Quiroga dejó de administrar el recurso que le corresponde a la demarcación.

Al igual que en la comunidad de Cherán, en aquella ocasión el presidente del TEEM detalló que Santa Fe de la Laguna podrá hacer uso de sus recursos, sin la necesidad de que el Ayuntamiento de Quiroga intervenga en la administración de los mismos.

Justificando la postura de los comuneros que interpusieron el recurso, Rubén Herrera recalcó que la determinación del órgano a su cargo respondió a la vulneración a su derecho político-electoral a la libre determinación, autonomía y autogobierno, vinculado con el derecho efectivo a la participación política.