Nombrarán al auditor especial
Foto archivo: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Hasta 25 años de cárcel aprobó la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán para quienes incidan en el robo de vehículos, en respuesta a una iniciativa presentada por los diputados Daniel Moncada Sánchez y Ernesto Núñez Aguilar.

En la redacción de iniciativa aprobada se expone que “la norma contempla que se impondrá pena de 5 a 15 años de prisión y de 500 a 5000 días multa, a quien cometa robo que tenga como objeto un vehículo de motor terrestre”.

A la par, la iniciativa precisa que “se impondrá pena de 12 a 25 años de prisión si el robo se efectúa en un vehículo de motor con violencia en las personas o en las cosas, cuando este se utilice como instrumento para la comisión de otro delito, cuando se realice en despoblado, cuando en el vehículo se encuentren mujeres, menores o personas que no puedan resistir el hecho y cuando se cometa por dos o más personas“.

Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Una vez que el Congreso del Estado dio luz verde a encrudecer las penas por robo de vehículos, el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez resaltó que su propuesta respondió a los altos índices de robo de vehículos que, con y sin violencia, se registran en la entidad.

La desatención de las autoridades municipales y estatales, dijo, han derivado en que actualmente Michoacán ocupe el quinto lugar a nivel nacional, en cuanto al robo de vehículos y autopartes.

El propio procurador (José Martín Godoy Castro) lo reconoció hace unos días, el sistema de seguridad para frenar este ilícito no está funcionando, porque con una simple fianza los delincuentes salen libres“.

Aunque recalcó la importancia de encrudecer las sanciones por robo de vehículos, urgió la necesidad de que las instancias de seguridad municipales y estatales, trabajen en revertir el gris escenario que presenta la entidad actualmente.

De esta manera, los diputados locales se pronunciaron a favor de modificar el Código Penal del Estado, encrudeciendo con ello el grado de sanciones en contra de quienes incidan en el robo de automotores.