Foto archivo: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- A contrarreloj, el Congreso de Michoacán dio luz verde a la armonización del Código Electoral del Estado, un esquema en el que se reformaron, adicionaron y derogaron 129 artículos constitucionales, a fin de empatar la siguiente jornada comicial que se vivirá en la entidad, con el proceso federal que se desarrollará simultáneamente.

Fue de manera exprés como el Poder Legislativo planchó el tema de la armonización del Código Electoral, considerando que los diputados locales tenían hasta el próximo 31 de mayo para definir bajo qué esquemas se conduciría la jornada comicial venidera, en respuesta a las reformas electorales que se trabajaron a nivel federal desde 2015.

Previo a la aprobación del dictamen expuesto ante el pleno, el diputado emanado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez criticó el hecho que de que se le diera luz verde al tema de la armonización, cuando el proyecto avalado por la LXXIII Legislatura se había concluido una vez que los diputados ya habían iniciado la sesión ordinaria celebrada este lunes.

Entre las inconsistencias que dijo encontrar en el dictamen, el también ex dirigente estatal del partido naranja reclamó por temas como la eliminación del derecho de réplica, y la fórmula para la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

En tanto, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Alma Mireya González Sánchez condenó el hecho de que los organismos políticos de menor peso en el Congreso se hayan opuesto al dictamen presentado, cuando previo a su presentación formal, dijo, no apreció preocupación por avanzar sobre este pendiente.

“Todos dicen que sí en lo corto, pero a la hora de subir los asuntos al pleno todos les ponen peros y a las reuniones de comisiones faltan sus integrantes”, externó en su carácter de presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

En otro orden de ideas, subrayó la importancia de que el Congreso haya cedido a armonizar el Código Electoral del Estado, considerando que en él venían inmersos temas como la fiscalización y calendarización de la siguiente jornada comicial que se vivirá en la entidad durante 2018.

Así, el Congreso de Michoacán se inclinó por dar luz verde a la armonización del esquema electoral del estado, para empatarlo con el federal de cara a 2018; año en que el modelo de reelección será una realidad para quienes contiendan por un cargo de elección popular en los comicios venideros.