Avala Iglesia Católica “Plan Nacional de Paz y Seguridad” de AMLO

Avala Iglesia Católica “Plan Nacional de Paz y Seguridad” de AMLO

Morelia, Michoacán.- A poco menos de 15 días del cambio de gobierno federal, la Iglesia Católica en voz del arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, avaló el Plan Nacional de Paz y Seguridad que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en los que se incluye la amnistía y la guardia nacional, plan que ha sido criticado por expertos y sociedad civil al señalar que se trata de una “militarización”.

Ello debido a que en el punto 8 del mencionado plan, se contempla la Seguridad Pública, en la que se hace énfasis en la creación de la Guardia Nacional, que será integrada por elementos de las policías Militar y Naval y la Policía Federal, además da opción a elementos de tropa para se integren en la formación de nuevos elementos.

En ese tenor, Garfias Merlos, subrayó que tanto la amnistía como la Guardia Nacional, vendrán a tener una función específica como se ha presentado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que dijo, ponderará el diálogo constructivo de la sociedad y las instituciones para implementar la paz que se propone.

“Con el diálogo correspondiente y las precisiones oportunas ya en el proceso, subrayo dos cosas: un plan nacional de paz y seguridad es un aspecto importante que pone por delante el tema de la paz y creo que el otro aspecto es el que se plantea de las diferentes maneras la participación de la ciudadanía y son aspectos fundamentales para que este plan pueda tener resultado que implique el beneficio que estamos buscando todos”, dijo.

Igualmente, refirió que en el caso de la amnistía, funcionaría en el caso de que se tengan alternativas para que quienes han cometido delitos puedan ser verdaderamente reintegrados a la sociedad, situación que dijo, sí está contemplada en el plan que presentaron el pasado miércoles.

“La justicia tiene sentido en el proceso de pacificación y reconciliación que hoy se plantea para México y se plantean de manera muy clara los procesos de verdad, justica, compromiso de que no vuelvan a cometer los hechos (…) eso marcará la pauta para que con la justicia se encuentre el camino adecuado de reinserción”, consideró.

Y en este tenor, destacó que a las víctimas sobretodo a las que se manifestaron en contra de este punto del plan de seguridad, se les tiene que dar un acompañamiento de manera que se encaminen de manera que puedan dejar atrás la desconfianza, rabia, coraje, anhelos de venganza y el pensamiento de que solamente pueden resolver su situación de victimas si hay venganza y castigo.

“Los procesos todavía no empiezan porque el gobierno no está en función, pero el hecho de que se planteen las alternativas es lo que da la esperanza, pero no son procesos fáciles y tampoco rápidos, son lentos pero dan esperanza”, refirió.

Te podría interesar: Presenta AMLO Plan Nacional de Paz y Seguridad