Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoaán.- “Realmente hay un problema con la separación, porque se generaría una situación de ingobernabilidad que podría ser inclusive de carácter riesgoso”, opinó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concediera la posibilidad de que los diputados y presidentes que deseen reelegirse, no se vean obligados a solicitar licencia.

En el caso específico de la entidad, el Congreso local determinó que todo aspirante a reelección tendría que separarse del cargo con 90 días de anticipación.

“Existe la potencialidad de que esto se replique porque ya sabiendo la tesis que genera la Suprema Corte de Justicia, podría esto ya impactar al resto de los estados”, reconoció el mandamás del INE en la entidad, con respecto al recurso que se interpuso en Yucatán, y que obtuvo el aval de la SCJN.

Lagunas en reformas electorales

En otro orden de ideas, el Vocal Ejecutivo del INE reconoció ciertas ambigüedades en torno a las reformas electorales que se hicieron efectivas en la entidad, pues “todos aquellos que propusieron la reelección no hicieron una propuesta integral y no se aprobó constitucional ni legalmente un criterio normativo general, que pudiera dar orientación de cómo poder armonizar la reelección con extremos innegables como el principio de imparcialidad de los servidores públicos, consagrado en el artículo 134 de la Constitución”.

A raíz del resolutivo generado desde el INE, aceptó que los órganos electorales deberán optimizar sus mecanismos de fiscalización. “Creo que no está mal la sentencia de la SCJN, pero sí genera otro tipo de retos, por ejemplo, al INE le va a impactar aun cuando no es competencia del INE el asunto de reelección de diputados locales y presidentes municipales, sí impacta en términos de la fiscalización”.

Remató refiriendo que, “debemos hacer una revisión normativa en el INE de lo que está dentro de nuestra competencia; efectivamente no hay tiempo para hacer reformas constitucionales pero podría llegar a haber impactos vía jurisdiccional, o sea, declarar… como sucedió en Yucatán, que se interpuso un medio, y entonces la SCJ resuelve declarar la invalidez de una norma legal o constitucional”.