foto: SAGARPA

Ciudad de México.- Con 82 votos a favor, el Senado de la República aprobó una minuta que reforma el Código Penal Federal, para incorporar el delito de abigeato al mismo. Con ello, la comisión encargada de este ilícito impondrá condenas que van desde dos hasta diez años de cárcel.

Considerando que al mes de septiembre de 2016 se reportan cerca de cinco mil robos de ganado a nivel nacional, desde San Lázaro se procedió a establecer su regulación de forma más autónoma y atendiendo otras circunstancias de este ilícito.

El dictamen define el concepto de “ganado”, para los efectos de este delito, a las especies bobina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de más de una colonia de abejas.

La pena definida –de 2 a 10 años de prisión-, también se impondrá sobre quien, sin el permiso correspondiente, incida en el sacrificio de ganado.

De esta forma, el Senado de la República respondió a encrudecer las sanciones sobre el delito de abigeato, un ilícito que ha venido afectando a gran escala a los ganaderos michoacanos, a consecuencia de la presencia delincuencial que prevalece en diferentes regiones de la entidad.