Avalan diputados Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Morelia, Michoacan.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la minuta por la que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP). Se devolvió al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Con 396 votos a favor y 34 abstenciones, se avalaron las reservas a los artículos 23, 24, 28, 46, 52, 55, 91, 99, 174, 202 y Tercero Transitorio; mientras, los artículos 1, 2, 4, 8, 11, 14, 20, 21, 43, 67, 68, 69, 70, 73, 74, 110, 153, 154, 163 y 187 quedaron en términos del dictamen.

Se aprobó la reserva al artículo 23 para establecer que los trabajadores de confianza del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quedarán sujetos al régimen previsto en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución. La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (MC) se pronunció en pro de la propuesta.

También se aceptaron las reservas de los diputados Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) y Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) para corregir en los artículos 174 y 202 el concepto de “salario mínimo”, por el “Unidades de Medida y Actualización”.

Otra propuesta admitida fue de la diputada Mirza Flores Gómez (MC) al artículo Tercero Transitorio para modificar el tiempo en el que los sujetos obligados correspondientes deban tramitar, expedir o modificar su normatividad interna al señalar que será a más tardar dentro de los primeros 12 meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley de transparencia, y no en 18 meses como lo señalaba el dictamen.

Del mismo modo, la reserva de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) al artículo 24 para que el informe que rinda anualmente el INAI sobre la evaluación general en materia de acceso a la Información Pública en el país, incluya no sólo al Senado de la República, sino también a la Cámara de Diputados.

Igualmente, se aceptó la propuesta de reserva del diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena) a los artículos 28,52 y 55, para cambiar la palabra “Distrito Federal” por “Ciudad de México”.

También la reserva de la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) al artículo 91, para que el sujeto obligado deba enviar al INAI un informe justificado respecto de los hechos o motivos de la denuncia dentro de los “tres” días siguientes a la notificación anterior. El dictamen establecía cinco días.

Asimismo, se aprobó la propuesta del diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) al artículo, 46 para que cuando los comisionados estén impedidos y se excusen de conocer asuntos en los que exista una o varias situaciones que le impidan resolverlos con independencia, profesionalismo e imparcialidad, puedan solicitar al pleno la recusación de otro comisionado, el cual deberá excusarse durante el proceso de examen de la solicitud.

Se admitió la reserva al artículo 99 de la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) para que los documentos clasificados como reservados sean desclasificados cuando se trate de información relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.