Avalan política de Trump de separar familias migrantes

Avalan política de Trump de separar familias migrantes

Un juez federal señaló que la administración de Trump tiene la autoridad para separar familias migrantes en la frontera sur

Estados Unidos.-Un juez federal determinó un fallo a favor de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de separar familias migrantes que sean detenidas en la frontera sur.

De acuerdo con información expuesta por Univision, el juez federal Dana Sabraw manifestó que no se sentía cómodo de cuestionar las decisiones del gobierno de Estados Unidos, para separar a familias, bajo el argumento de que los padres fueron considerados como no aptos o peligrosos.

Por ello avaló el fallo de que el gobierno de Trump opera su autoridad en torno a la separación de familias migrantes.

En el documento en el que se plasmó la decisión del juez federal, se manifestó que esta es una invitacion potencialmente masiva en su alcance, que invade un área que está dentro de la competencia del poder ejecutivo para proteger la frontera del país, y va más allá de la certificación y medidas cautelares de este tribual, las cuales se enfocaron en la separación de familias en la frontera para reducir la inmigración y no reunificar familias.

Te podría interesar. Presentan demanda contra Trump por detener niños migrantes

El juez también ordeno que se resuelvan las dudas sobre la filiación de los menores con pruebas de ADN, medida a la que se han opuesto autoridades, ya que señalan que provocaría preocupaciones operacionales.

Fue en junio de 2018 que se había determinado de manera temporal suspender la política de separar familias en la frontera como método contra la inmigración ilegal, al tiempo que se ordenó reunir a las familias lo cual debido a una falta de sistemas de rastreo complicó las acciones.

Ademas en su momento la Unión Americana de Libertades Civiles había señalado que el gobierno de Estados Unidos separaba familias por acusaciones dudosas y transgresiones menores, como las infracciones de tránsito, por ello fue en junio de 2018 que se suspendió la política en cuestión.

De acuerdo con Univision, fue el mismo juez Dana Sabraw quien en su momento había ordenado la reunificación de familias, quien ahora avaló el fallo a la política de Donald Trump.

Te podría interesar Amplía EE.UU programa para devolver migrantes