Bedolla destaca avances en el caso Manzo pero admite que otros expedientes tardan meses sin resultados
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán / Foto: Gobierno de Michoacán

El gobernador de Michoacán destaca avances en el caso de Carlos Manzo, gracias a la coordinación entre autoridades estatales y federales.

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la investigación por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, avanza con rapidez debido a la coordinación entre su administración, la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades federales, aunque admitió que otros casos tardan meses en sin resultados.

Durante su rueda de prensa de los lunes en Casa Michoacán, d estacó que el trabajo conjunto con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, ha permitido un desarrollo ágil del expediente.

Alfredo Ramírez Bedolla detalló que la FGE mantiene activas varias líneas de investigación, y añadió que todas “están desplegadas, desdobladas, con transparencia, con alta responsabilidad por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Confirmó que el primer detenido, de los ocho presentados, es considerado como probable autor intelectual del crimen.

Sobre los otros siete detenidos, señaló que formaban parte del primer círculo de escoltas del alcalde y que existe la hipótesis de que “hayan sido, de alguna manera, penetrados por algún grupo de la delincuencia organizada”.

En su exposición, el gobernador insistió en que el proceso judicial podría avanzar sin demora hacia la vinculación.

“Estoy seguro que se va a lograr este tema”, dijo, al señalar que la familia del alcalde asesinado ha respaldado el trabajo ministerial.

No obstante, admitió que, “a diferencia de otros casos que tardan meses en darse resultados, tenemos un excelente trabajo combinado”, sugiriendo que otros expedientes permanecen sin avance durante periodos prolongados.

Aunque no precisó a qué investigaciones se refería ni explicó por qué no se aplica el mismo modelo de coordinación en todos los casos.

Pese a resaltar la rapidez en este expediente, Ramírez Bedolla matizó que aún no se ha cerrado ninguna línea.

Destacó que el objetivo inmediato es lograr la vinculación a proceso con prisión preventiva para los ocho detenidos.

El gobernador insistió en que el actual escenario es resultado de una respuesta conjunta, pero evitó detallar los elementos concretos que permitieron acelerar este caso en comparación con otros.

La FGE continua con las diligencias y la audiencia siguiente definirá si la investigación presentada es suficiente para sostener la acusación ante un juez.