Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Luego de dimes y diretes, de una toma a las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de días reuniones canceladas, este martes por fin se logró llevar a cabo una mesa de trabajo entre el Consejo de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el rector de la máxima casa de estudios, Medardo Serna González.

En dicha reunión se tocaron principalmente tres temas, el primero se refirió a las 41 promociones que hacen falta de pagar, por lo que el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, señaló que ya había acuerdos con el otro Secretario de Administración, sin embargo, a la llegada de uno nuevo se echaron para atrás.

Leer más: Cumplimiento a acuerdos en la UMSNH, exige SUEUM

Ante esta situación el rector nicolaita indicó que a la brevedad se firmarán los dictámenes correspondientes para que sean tramitados de manera inmediata esos pagos y con retroactivos también.

Otro de los temas que se trataron en la reunión, fue el de los retrasos de más de 20 meses en la entrega del material de trabajo, por lo que el rector, Medardo Serna González, instruyó al titular de la tesorería de la UMSNH para que comience la entrega de vales para ir resarciendo el tema del retraso en su material de trabajo.

De igual forma, en esta reunión que se celebró de manera cordial, también se hablo del surgimiento de un nuevo Sindicato de Trabajadores al interior de la casa de Hidalgo, situación que dijo el mismo rector, “a mí no me ha notificado nada la Junta de Conciliación y Arbitraje”, por lo que negó que haya algún proceso administrativo con algún otro grupo.

También uno de los temas que se trató, fue lo de las despensas, pues los agremiados al SUEUM argumentaban que los productos que eran entregados en las mismas despensas eran de baja calidad y las despensas estaban siendo vendidas a la Universidad Michoacana más caras, por lo que Medardo Serna se comprometió a que revisarán producto por producto.

Pese a que se había estipulado que la reunión se llevaría a cabo de manera abierta a los medios de comunicación, minutos después de que inició una persona comenzó a retirar del lugar a los reporteros y camarógrafos representantes de los medios, por lo que la reunión se celebró en gran parte a puerta cerrada.

En ese sentido y con esta reunión se garantiza que no volverán a tomar las instalaciones de la Universidad, por lo que el rector nicolaita pidió que este tipo de encuentros se sigan realizando y sin acordar próxima fecha, aseguró que se mantendrían en constante comunicación para posteriormente pactar otra reunión.

Cabe destacar que las comisiones mixtas se reunirán los próximos días 10 y 11 de agosto, mientras que la comisión correspondiente para las promociones sesionará este día a puerta cerrada en punto de las 17:00 horas.