Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Obras en Morelia incumplen con la normatividad federal e incluso con la normatividad de Morelia para la accesibilidad de personas con alguna discapacidad, así lo dio a conocer Gabriel Mora, tras obtener los resultados de un dictamen que él mismo mando a hacer con la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Por este motivo, este miércoles acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer una queja en contra del ayuntamiento capitalino, ya que ninguna de las rampas que hicieron en la calle Iretiticateme, en el Parque Lineal, en algunos pasos a desnivel del libramiento y en las calles que peatonalizaron en el centro histórico de la capital michoacana, cumplen con la normatividad.

Gabriel Mora refirió que esta investigación se efectuó a raíz de una foto que circuló mediante redes sociales sobre una rampa que terminas a la mitad en un poste de luz en Iretiticateme, por lo que después de hacer una revisión visual determinó que las rampas no cumplían con las normas federales ni las de construcción de Morelia.

Foto: Internet

El quejoso señaló que, tras su declaración, Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, expresó que todas las obras cumplían con la normatividad, por lo que Gabriel Mora optó por no entrar en guerra de declaraciones y solicitó a la Universidad Michoacana, a través de la Facultad de Ingeniería Civil, se realizará la revisión en el que el dictamen determinó que la autoridad municipal no cumplía con la regla.

Gabriel Mora señaló que las rampas no cumplen con ninguna especificación, deben de ser cómodas, accesibles, seguras e independientes, además de que deben de tener cierto ancho y vértice de pendiente. Por ello, aseveró, “o la gente que tiene ahí el presidente Alfonso Martínez le está mintiendo o de plano no saben nada al respecto”.

Gabriel Mora indicó que con esta queja ante la CEDH busca que se reparen las rampas ya hechas y las otras que las hagan bien, porque no hay obra más cara que la que no se utiliza.

Informó que en Morelia existen aproximadamente 33 mil personas con discapacidad de las cuales, el 48 por ciento tienen discapacidad motriz, y de ahí le siguen los que cuentan con alguna discapacidad visual y auditiva.