Hoy hablaremos de seres microscópicos con mala reputación: las bacterias. ¿Cuántas veces te ha dicho tu mamá que no te metas cosas a la boca porque puedes enfermarte? Lo que no te ha contado es que, aunque no lo quieras, muchas de estas bacterias ya circulan descaradamente por tu cuerpo.

¿Sabías que nuestro cuerpo tiene alrededor de 40 billones de bacterias, lo que equivaldría aproximadamente a 3 kilos de tu peso?

Estos microorganismos fueron de los primeros seres vivos en poblar la tierra. Existen miles y millones de bacterias pero, son tan diminutas, que necesitarías colocar 111 millones juntas para alcanzar a cubrir la cabeza de un cerillo. De hecho, para verlas sin ayuda de un microscopio, deberían agrandarse tantas veces como una mosca para convertirse en un elefante.

Todos sabemos que los microbios causan enfermedades, desde infecciones simples como la diarrea hasta otras más delicadas como la tifoidea. Pero, curiosamente, también existen otras bacterias nadando libremente en nuestro cuerpo que no nos hacen ningún daño. Al contrario, nos benefician.

Las bacterias se encuentran en el estómago. Ayudan a sintetizar las vitaminas y a digerir alimentos como el pan y la leche. Algunas de estas bacterias son tan buenas que ¡hasta se venden en frascos! Y entonces, es común encontrarlas en los aparadores de los supermercados como “suplementos alimenticios probióticos”.

Hay otras bacterias llamadas saprofitas que se alimentan de materia muerta. Éstas son las responsables de causar la descomposición de los alimentos. Probablemente has visto cómo algunas frutas cambian a color café y empiezan a oler a podrido, ellas son las responsables. Pero, como el humano come de todo, también utiliza estos pequeñísimos seres para fabricar bebidas y alimentos como el vino, la cerveza o el queso. ¿Extraño, no?

Verduras y frutas

La clave para vivir entre bacterias es el equilibrio. Si no tienes suficientes de éstas para proteger tu estómago, podrías enfermarte; pero si las malas se reproducen con rapidez también es posible caer enfermo, ¡qué dilema!

¿Te gustaría conocer más sobre bacterias? entonces, te recomendamos ver este video. 

Autora: Lía Gutiérrez