La baja afluencia turística en Morelia durante Semana Santa preocupa a los hoteleros, afectando la economía local y requiriendo más promoción.
Morelia, Michoacán.- Pese a que la Semana Santa había sido una de las que más turistas y visitantes reportaba, esta temporada vacacional preocupó a los hoteleros de Morelia por la baja afluencia turística y la poca ocupación que sus centros de hospedaje registró.
A través de un comunicado, los empresarios hoteleros consideraron como “preocupantes” los bajos niveles de ocupación, toda vez que una de las temporadas “fuertes” afectó económicamente a las decenas de familias a las que emplean.
La circular publicada por los hoteleros morelianos señala entre otras cosas:
“Los empresarios hoteleros de la ciudad de Morelia manifestamos nuestra profunda preocupación ante los bajos niveles de ocupación registrados durante el reciente periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua.
A pesar del potencial cultural, arquitectónico y gastronómico de nuestra ciudad, los resultados de esta temporada han sido inferiores a los de años anteriores, afectando de manera directa la economía de decenas de familias que dependen del sector turístico.
Cabe destacar que, según nuestros registros, esta baja afluencia no se limitó a los hoteles establecidos: también las plataformas de hospedaje como Airbnb reportaron niveles de ocupación por debajo de lo esperado, lo cual refleja un problema estructural que afecta a todos los prestadores de servicios de alojamiento en la ciudad, sin distinción de modalidad o categoría.”.
Con ese contexto, los hoteleros hicieron un llamado a los gobiernos estatal y municipal para que se refuercen las estrategias de promoción turística, tanto a nivel nacional como internacional.
“Consideramos indispensable establecer campañas permanentes de difusión que posicionen a Morelia como un destino atractivo, accesible y seguro, aprovechando su estatus como Patrimonio Mundial y su riqueza histórica”.
En la comunicación hecha por los hoteleros no señalan debilidades en materia de seguridad; sin embargo, ha sido constante la ola de violencia que ha afectado a la capital michoacana en los últimos meses, aunque las autoridades han asegurado que ésta, es focalizada.