Barranca del Cupatitzio, un lugar mágico de Michoacán
Foto: Internet

Uruapan, Michoacán.- El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, es uno de los principales centros turísticos de Michoacán, se ubica en el municipio de Uruapan y además de ser un área recreativa es un espacio considerado como pequeña reserva nacional y área protegida, debido a los servicios ambientales que genera.

Foto: Internet

Este patrimonio natural de los michoacanos, es uno de los espacios más hermosos que se pueden encontrar y que alberga dentro de sí una magia que ha sido contada a través de los años. Pues además de poder admirar la majestuosidad de sus fuentes escucharás la ya famosa leyenda de “la rodilla del diablo”

Que se trata de un relato que los antepasados del lugar narraban y que se ha quedado como parte de los grandes atractivos de este Parque Nacional; se trata de la supuesta huida del diablo cuando Fray Juan de San Miguel lo expulsó de la región y la leyenda cuenta que en una piedra de laja el demonio tropezó y la figura de su rodilla se quedó marcada en el lugar.

Hay otras historias que cuentan que una princesa vive en las aguas donde nace el Río Cupatitzio y se aparece a los hombres a quienes deja enamorados con su belleza y el canto de su voz. Pero estas leyendas son solo parte de lo que te aguarda en el Parque Nacional.

Si te gusta el turismo de aventura, puedes contratar los servicios de tirolesa y puente colgante por 25 pesos cada uno y vivir un momento de adrenalina mientras admiras la hermosa panorámica que te regala la Barranca del Cupatitzio.

Foto: Internet

El Parque Nacional de Uruapan está dividido en dos, el área recreativa y él área de conservación, que consta de 452 hectáreas donde se han registrado 495 especies de plantas nativas y 213 especies de vertebrados terrestres.

Si visitas el Parque Nacional de la Barranca del Cupatitzio, recuerda seguir las recomendaciones que se te den, pues son con el único objetivo de continuar con la protección de este bello lugar, no cortes las plantas y flores, no entres a nadar y atiende los llamados de los supervisores para evitar accidentes, pues al ser un área natural, existen zonas que podrían resultar peligrosas.

Lleva ropa cómoda y para tu conocimiento, están prohibidas las Armas, el ingreso de alcohol, el ingreso de mascotas, tampoco se puede fumar y no se permite llevar a casa ningún ejemplar de flora o fauna. Este espacio abre diariamente de 08:00 a 18:00 horas y tiene un costo de acceso de 15 pesos para niños y 25 para adultos.

Atrévete a visitar el Parque Nacional de Uruapan y vivir una experiencia inolvidable en un hermoso ambiente natural.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana