Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó que las severas inundaciones que se registraron este domingo con la fuerte lluvia que azotó a la capital michoacana, fueron debido al cúmulo de basura qué hay, por lo que reiteró la petición a los morelianos a no tirar más residuos.

Sin embargo el edil capitalino señaló que esto es normal ya que en las primeras lluvias se comienza a arrastrar toda la basura, misma que causa tapones en drenajes y demás lugares en donde pueda desembocar toda el agua.

En ese sentido, el alcalde moreliano aseveró que toda la basura desemboca en el Lago de Cuitzeo, situación que por obvias razones también es una afectación al medio ambiente, “la fauna no distingue entre el alimento y la basura y pues eso contamina mucho evidentemente”.

Alfonso Martínez, señaló que las caídas de bloques de tierra que se han dado en algunas partes del libramiento e incluso en la loma de Santa María, no se consideran desgajes porque no son de gran cantidad de tierra la que cae.

El presidente de Morelia, indicó que los albergues que habilita el Ayuntamiento de Morelia no están todo el tiempo en funciones como tal, sino que únicamente entran en funciones cuando las lluvias realmente son muy fuertes, “eso lo determina el pronóstico del tiempo”.

Así pues, el presidente de Morelia, desconoció la capacidad con la que cuentan los albergues para alojar a las personas que así lo requieran, y señaló que ese dato únicamente maneja él área de Protección Civil municipal.

Es importante mencionar que en días pasados, había sido el mismo alcalde Independiente que este año Morelia no se vería afectado por las inundaciones, por lo que ahora en vez de inundaciones, la autoridad les llama encharcamientos, sin embargo presentan características de que en algunos lugares a veces el agua rebasa el metro de altura.