beca rita cetina estudiantes secundaria
Imagen ilustrativa / Foto: Ayuntamiento de Los Cabos

Los depósitos de la beca Rita Cetina comenzarán en febrero, beneficiando a más de un millón de estudiantes de secundaria en México

Ciudad de México.- En enero se distribuyeron las tarjetas de la beca Rita Cetina a más de un millón de estudiantes de secundaria; de acuerdo con Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los beneficiarios recibirán el depósito correspondiente en febrero.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta, enfatizó:

“Nuestro objetivo es la igualdad, que todos lleguen parejos a las escuelas, por eso son becas universales para educación pública.”

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Delgado Carrillo informó que el 3 de febrero comenzaron las asambleas en primarias públicas para anunciar la implementación de la beca Rita Cetina en ese nivel educativo, destinada a útiles y uniformes escolares. Este apoyo anual de 2,500 pesos beneficiará a 8 millones 417 mil estudiantes.

Simultáneamente, en Michoacán, se inició la entrega de tarjetas para la beca Gertrudis Bocanegra, beneficiando a más de 44 mil estudiantes con un apoyo bimestral de 1,900 pesos.

Delgado recordó que antes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador no existían becas para el nivel básico. En 2019, ya contaban con 7.2 millones de beneficiarios, y para este año se espera alcanzar a 22.8 millones de estudiantes, con una inversión de más de 140 mil millones de pesos en diferentes becas.

La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que es viable para las finanzas públicas alcanzar tal cantidad de beneficiarios:

“Porque está bien planeado y ya no hay corrupción, y cuando eso ocurre hay recursos para destinarlos a la gente.”

Añadió que este año se ha programado un billón de pesos para programas del Bienestar.

Al mencionar que ha supervisado la construcción de preparatorias en las últimas semanas, detalló que se están llevando a cabo más de 200 acciones en escuelas, sin incluir el programa La Escuela es Nuestra, con el objetivo de aumentar la matrícula en educación media superior, aunque aún queda trabajo por hacer.