Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Los montos que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), serían la referencia para la creación de una beca única que pretende implementar el Gobierno de Michoacán, para que se garantice que los jóvenes tengan un ingreso mínimo.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, quien destacó que el proyecto trata de homologar los montos con los de Coneval, debido a que se detectaron apoyos en becas de 200 pesos, lo que dijo: “no impacta van en el ingreso, por eso queremos hacer una beca única con montos del Coneval”.

“Ahorita ya hacemos el ejercicio con la SEE (Secretaría de Educación en el Estado) ya se absorbió a través de Beca Futuro, la beca de manutención para alrededor de 5 mil jóvenes, pero estamos en ese ejercicio para ver cuándo está todo el estudio para garantizar el pago”, explicó.

Al respecto, precisó que el Coneval señala ingresos para zonas urbanas de mil 500 pesos y zonas rurales de mil o mil 200 pesos “Es la idea de beneficiar a todos con montos por encima de la línea e bienestar”.

Tinoco Soto, dijo también que se buscará que Beca Futuro cubra también los apoyos escolares que se le dan a los niños que cursan la primaria y como origen del programa, continuar con los apoyos a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana