Bedolla refrenda respaldo a autogobiernos indígenas en Michoacán
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán. Foto: Gobierno de Michoacán

El gobernador Alfredo Bedolla reafirma su respaldo a los autogobiernos indígenas en Michoacán, impulsando su autonomía como parte de una política estatal.

Morelia, Michoacán.– Durante su participación en el Foro “Empoderamiento del Gobierno Comunal a través del Cuarto Orden de Gobierno”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reafirmó su compromiso con los pueblos originarios de Michoacán y llamó a consolidar la autonomía indígena como parte estructural del Estado mexicano.

El mandatario estatal anunció que el próximo martes 22 de julio, a las 10 de la mañana, se retomarán los resolutivos del foro en Casa Michoacán, espacio al que convocó a todas las comunidades para dar seguimiento a los acuerdos.

En su intervención, Bedolla insistió en que el cuarto orden de gobierno no debe ser interpretado como una dádiva ni como un programa asistencial, sino como una política de Estado:

“No es un programa social, mucho menos una ocurrencia. Es una política de nación, porque la transformación que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy continúa la presidenta, tiene como destino una cuarta república”.

El gobernador reconoció al ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, a quien calificó como un ejemplo del cambio de época que vive el país. “Finalmente, después de 150 años, otro indígena como Benito Juárez vuelve a presidir la Suprema Corte”.

Durante su discurso, criticó el desempeño del Poder Judicial federal en materia de seguridad y justicia:

“¿Cuántos delincuentes hemos detenido? ¿Y a cuántos liberan los jueces y magistrados federales? Estamos en una crisis histórica de seguridad, porque la justicia y la seguridad van de la mano”.

También defendió la reforma judicial impulsada por el gobierno federal, subrayando que por primera vez los ministros de la Corte, así como jueces y magistrados, han sido electos por voto directo.

Resaltó el avance de Michoacán en materia de autogobierno indígena, señalando que actualmente existen 45 comunidades de autogobierno, cuando hace 15 años sólo había 10. “Tenemos la reforma constitucional indígena más avanzada del país”, dijo.

Sin embargo, reconoció que aún hay resistencias internas: “Hay comunidades que no han aprobado el autogobierno porque se mete la mano negra, la mano tenebrosa de algunos municipios. Todavía hay autoritarismo y un conservadurismo que quiere orillar a las comunidades”.

El gobernador concluyó con un llamado a la unidad, al esfuerzo constante y a fortalecer la autodeterminación indígena: “La lucha es permanente, constante. No es de un solo logro. Es trabajar, trabajar, esforzarnos y seguir luchando”, enfatizó, destacando que el objetivo es convertir a Michoacán en un referente nacional.

Finalmente, anunció que ya se trabaja junto con el gobierno federal en un Plan de Justicia para Michoacán, con base en el modelo de Cherán, como parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con las comunidades indígenas del estado.