Destacadas

Bedolla, de los gobernadores más rápidos en otorgar notarías

Published

on

Bedolla, de los gobernadores más rápidos en otorgar notarías

Morelia, Mich.- Alfredo Ramírez Bedolla se posicionó entre los gobernadores más rápidos en otorgar notarías en Michoacán. Aún sin cumplir un año en el cargo ya ha designado a 15 nuevos fedatarios en la entidad.

Ingresa a: Gobierno de Michoacán, con 80% de productividad en aprobación de iniciativas presentadas al Legislativo

Desde febrero pasado el mandatario arrancó con las designaciones de notarios, aunque fue el pasado cinco de agosto, cuando prácticamente otorgó la totalidad de las entregadas hasta el momento.

Además aún quedan cinco notarias vacantes que son nuevas y que para realizar las designaciones deberá esperar al proceso previsto por Ley, iniciando por el curso de actualización notarial que imparta el Colegio de Notario, que aún no está agendado y por el que los interesados deben pagar 50 mil pesos por cabeza.

Salvador Jara Guerrero esperó horas antes de dejar el cargo como gobernador, para nombrar 22 notarios en Michoacán, favoreciendo a sus políticos leales.

Como Bedolla, Silvano Aureoles no dejó pasar mucho tiempo para hacer sus primeras designaciones de notarios, lo a unas semanas de haber asumido el cargo, una de manera directa, y algunas más como sustituciones, para enero de 2019, efectuaría otras designaciones más.

En agosto de 2021, Aureoles perpetuó la herencia de notarías en Michoacán, designando a un total de 37 notarios adscritos que, en su mayoría tenían vínculos familiares con quienes legalmente fungían como sus titulares.

Aureoles buscó continuar la entrega de notarías a allegados, sin embargo el proceso fue impugnado ante tribunales por lo que no pudo concretar la repartición de espacios, mismos en los que ahora el actual mandatario, está designando a sus afines.

Alfredo Ramírez optó por continuar con la lógica de las notarías heredadas. Casualmente el pasado 26 de mayo cuatro notarios presentaron su renuncia al cargo, y en su lugar fueron nombrados sus afines, principalmente familiares.

En la notaría 12 de Morelia fue designado Armando Arriaga Díaz, en relevo de Armando Arriaga Narvarte; en la 78 de Zamora, José David Pedro Mateo, en vez de Agustín Zambrano Salgado que lo había propuesto inicialmente como adscrito; Eduardo Rosas Larios fue designado en la 96 de Zamora, en lugar de Macario Rosas Zaragoza; y Cynthia Gabriela Ballinas Ocharán, en la 120 de Morelia, para sustituir a María Cristina Ocharán Rentería.

El pasado viernes, el Periódico Oficial del Estado dio cuenta de las nuevas designaciones de notarios hechas por Bedolla: Martha Isela Sánchez Coria, en la 187 de Uruapan; Francisco Iván Tenorio Rojas, en la 57 de Zitácuaro; Claudia Angélica Zepeda Aguilar, en la 91 de Cuitzeo; Paula Edith Espinosa Barrientos, en la 203 de Tarímbaro; Rosalba Elvira Ríos, en la 193 de Zitácuaro; Claudia Oropeza Miranda, en la 192 de Morelia; Luis Alberto Montaño García, 195 de Tuxpan; Óscar Celis Silva, 196 de Morelia; Diego Anita Gutiérrez, 199 de Puruándiro; y Adrián Magaña Mendoza, en la 200 de Álvaro Obregón.

Las notarías que están pendientes de definición en su titularidad son: la 201, en Morelia; la 202, Jacona; 194, Zitácuaro; 197, Huetamo; y 198, de Lázaro Cárdenas.

Ingresa a: Plan Estatal promueve un desarrollo de Michoacán más justo y equitativo, destaca Bedolla

Lo + leído

Salir de la versión móvil