Los operativos de seguridad en Apatzingán buscan disuadir la violencia en la región, aunque los productores aún enfrentan amenazas y extorsiones.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se mantienen activos operativos de vigilancia por aire y tierra, en coordinación con fuerzas estatales y federales, en respuesta a la persistente crisis de seguridad en Apatzingán.
A través de su cuenta oficial de Facebook, publicó:
“Por aire y tierra mantenemos activo el operativo de vigilancia para prevenir delitos en el municipio de Apatzingán”.

Indicó, las labores se realizan en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los operativos, dijo el mandatario, consisten en el despliegue de “tareas estratégicas para disuadir actividades delictivas”.
“No cesaremos hasta preservar el orden público”, aseguró el gobernador, pese a que en semanas recientes diversas organizaciones del sector limonero han alertado sobre la persistencia del cobro de piso como una condición para permitir la comercialización del fruto.
Sin embargo, productores agrícolas han insistido en que la presencia de fuerzas de seguridad no ha sido suficiente para frenar la violencia.
Además, algunos trabajadores del campo han señalado que incluso deben pagar “cuotas” a grupos criminales por cada kilogramo de limón trasladado fuera de la región.

Testimonios recogidos por medios locales dan cuenta de que las amenazas y agresiones continúan en zonas rurales, lo que ha generado un creciente desplazamiento de familias enteras.
En varias localidades, las actividades productivas se han visto interrumpidas por bloqueos o amenazas directas, sin que hasta ahora se logre desarticular por completo a las bandas responsables.

Además, pobladores de comunidades cercanas a Apatzingán han documentado desplazamientos forzados debido al asedio de células armadas.
El llamado del gobernador a preservar el orden, mientras tanto, productores y habitantes exigen resultados tangibles que les permitan vivir y trabajar sin miedo.