El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pide priorizar el diálogo para normalizar las actividades en la UMSNH y levantar la huelga del SUEUM

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha generado afectaciones considerables para los estudiantes. Durante su encuentro con los medios, reconoció que las negociaciones entre las partes continúan sin alcanzar un acuerdo definitivo que permita liberar las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH).

Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal señaló que los conflictos laborales en las universidades son complejos y sostuvo que siempre debe privilegiarse el diálogo para evitar la colocación de banderas rojinegras.

“Siempre que tenemos un tema de huelga, es complejo llegar a los acuerdos, no es sencillo”, declaró Alfredo Ramírez Bedolla.

Bedolla espera acuerdo para levantar la huelga del SUEUM en la UMSNH 1
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la rueda de prensa donde abordó la huelga del SUEUM / Foto: Gobierno de Michoacán

El gobernador indicó que la administración estatal ha mantenido interlocución con las partes involucradas y afirmó que continúan las mesas de negociación para buscar una salida conciliatoria a la huelga del SUEUM.

Ramírez Bedolla insistió en que los movimientos de huelga provocan pérdidas tanto académicas como institucionales y consideró que lo más conveniente es impedir que los conflictos laborales lleguen a esa etapa.

“Yo recomiendo siempre evitar la huelga, es lo mejor, evitar la huelga y que no pierdan clases los jóvenes”, sostuvo.

El mandatario reconoció que actualmente las actividades educativas continúan de manera virtual, aunque consideró que el esquema no sustituye las clases presenciales, pues detalló: “Ahorita están en línea, pero no es lo mismo, no es igual”.

Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla dijo esperar que en los próximos días pueda concretarse un acuerdo entre el SUEUM y las autoridades universitarias para presentar ante el juzgado laboral el convenio conciliatorio que permita levantar la huelga.

“Yo espero que pronto lleguen a un acuerdo y puedan presentar ante el juzgado ya este acuerdo conciliatorio para levantar la huelga”, puntualizó.