Benedicta Alejo, cocinera tradicional de Michoacán, cocinó para el Papa Benedicto XVI y es una embajadora de la gastronomía michoacana.
Morelia, Michoacán.- Michoacán cuenta con mujeres talentosas en todos sus rincones y en todos los ámbitos, ellas han logrado mostrar la riqueza de “el alma de México” a nivel internacional, y muestra de ello es la maestra cocinera tradicional Benedicta Alejo Vargas.
Originaria de San Lorenzo, comunidad del municipio de Uruapan, es una de las cocineras tradicionales más importantes del estado.
Cocinó para el Papa Benedicto XVI
Ha participado como jurado en certámenes internacionales e incluso, cocinó corundas y mole con queso para el Papa Benedicto XVI en el Vaticano.
Este encuentro, que tuvo lugar en 2012, fue parte del evento “Navidad Mexicana en el Vaticano”, donde formó parte de la delegación michoacana que presentó a su Santidad una muestra gastronómica, cultural y artesanal.
Esta participación la visibilizó internacionalmente, abriéndole puertas a eventos de talla mundial.
A más de una década de aquel suceso que capturó la atención de la prensa global, el recuerdo sigue siendo grato para la maestra cocinera tradicional.
“Cociné para mi tocayo, gracias a la bendición de la Virgen de Guadalupe, a quien encomiendo siempre mi trabajo. (…) Dios me dio el don para yo saber hacer comidas”, así recuerda Benedicta este momento.

Cumpleaños de Benedicta
Hoy, la heredera de los sabores y saberes ancestrales de la cocina tradicional michoacana está celebrando su cumpleaños, por que la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), que encabeza Roberto Monroy García, la ha felicitado públicamente a través de las redes sociales de la dependencia estatal.
Además de recordar que ha sido ganadora de más de una docena de premios, colocándola como una embajadora de la cocina michoacana por todo el mundo.
Benedicta continúa yendo al monte para conseguir la materia prima que utiliza en sus recetas, y crear sus propios platillos en la cocina de su pueblo natal, donde atiende por reservación para que las personas que deseen probar su delicioso mole con queso, sus famosas corundas azules rellenas de frijol, o los charalitos en salsa, queden maravilladas con el sabor de Michoacán.