Ganado Vacuno posible portador de gusano barrenador
Foto ilustrativa, Gobierno de México

Julio Berdegué supervisa en Chiapas el plan contra el gusano barrenador, asegurando la protección de la agricultura mexicana.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, está en Chiapas supervisando el programa Moscamed y el plan contra la plaga del gusano barrenador del ganado en el sur del país.

A través de videos en redes sociales, Berdegué mostró desde Tapachula el proceso de carga de moscas del Mediterráneo estériles que serán liberadas. Esta mosca de la fruta es la principal plaga que afecta a la agricultura mundial, pero gracias a estas medidas, México mantiene su estatus libre, protegiendo su producción y exportaciones.

“México es libre de mosca de la fruta gracias al trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, destacó.

Berdegué indicó que se invierten más de mil millones de pesos anuales en este programa, esencial para proteger el mercado nacional de frutas y verduras, que tiene un valor de 13 mil millones de dólares, incluyendo lo que se exporta y consume en México.

El titular de Sader visitó el Centro de Empaque, donde diariamente se preparan 100 millones de moscas del Mediterráneo estériles para su liberación aérea. En este lugar también se producen otros insectos que atacan a las larvas de las moscas en el campo.

Estas tecnologías biológicas, operativas desde hace siete años, ayudan a mantener a México libre de plagas de forma natural, subrayó.

Durante su recorrido, Berdegué reconoció el trabajo de los técnicos de Senasica y las empresas colaboradoras en la dispersión de las moscas estériles.

El secretario también se reunirá con productores y uniones ganaderas para evaluar el progreso de los programas sanitarios en el estado.