Recicla Alfonso Martínez a excomisionado Bernardo León en Policía Morelia
Ya había encabezado la Comisión Municipal de Seguridad durante la primera administración de Alfonso Martínez | Foto: Gobierno Municipal.

Bernardo León vuelve a la Policía Morelia para fortalecer la seguridad bajo el liderazgo del alcalde Alfonso Martínez.

Aunque no se dejó claro exactamente qué va a hacer y en qué área se desempeñará, y pese a que se mantiene a Juan Pablo Alarcón como encargado de despacho, la noche de este jueves el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio a conocer la reintegración de Bernardo León Olea a la Comisión de Seguridad Ciudadana de Morelia.

A través de un comunicado, que hace eco a las anticipadas críticas vertidas por el presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, quien en días pasados advertía que Bernardo León Olea sería reintegrado a la Policía Morelia, como parte del equipo técnico de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Durante una reunión celebrada en Palacio Municipal, Alfonso Martínez hizo un llamado a mandos y directores de la corporación para “trabajar en un solo equipo” y presentó a León Olea como un perfil estratégico para fortalecer el modelo de justicia cívica en la capital michoacana.

Bernardo León es un académico reconocido a nivel nacional e internacional,conocedor del modelo de justicia cívica, porque estuvo desde la creación de la Policía Morelia.

Martínez Alcázar ratificó su respaldo a Pablo Alarcón Olmedo como encargado de la Comisión de Seguridad, y pidió al personal apertura y compromiso frente a los cambios.

Apenas el martes, el dirigente estatal del PRI, Memo Valencia cuestionó severamente la posible incorporación de León Olea, al advertir que sería “peor que Alejandro González Cussi”, excomisionado de Seguridad en Morelia, cesado el pasado viernes.

El priísta acusó al actual gobierno municipal de operar con criterios improvisados y politizados en materia de seguridad.

Cabe recordar que Bernardo León Olea ya había encabezado la Comisión Municipal de Seguridad durante la primera administración de Alfonso Martínez, periodo en el que impulsó la creación de la Policía de Proximidad y el sistema de justicia cívica.

También ha sido consultor en seguridad pública para municipios y gobiernos estatales y es autor del libro Azul Puro.

Su retorno a la administración local, en medio de cuestionamientos de la oposición, refuerza el posicionamiento del alcalde moreliano frente a las críticas partidistas, al tiempo que reaviva el debate sobre el rumbo de la estrategia de seguridad en la capital michoacana.