BID Invest y Consejo México de Negocios anuncian créditos para Mipymes
Foto archivo: Internet ilustración/Expidetufactura
El programa anunciado por BID Invest y el CMN es de dar créditos por más de 12 mil millones de dólares

Ciudad de México.-De manera conjunta BID Invest y el Consejo México de Negocios anunciaron que otorgarán créditos a Mipymes por más de 12 mil millones de dólares ante la crisis por Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el Consejo Coordinador Empresarial hizo público un comunicado en el que señaló se hará una unión para mantener la actividad productiva y proteger a los empleados ante la contingencia.

Al mismo tiempo indicó que el acuerdo cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

“El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las Mipymes obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas” (Sic), señala el documento.

Te podría interesar. Validadas cerca de 65 mil mipymes para recibir créditos del IMSS

Se indicó que BID Invest buscará la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las Mipymes, con el objetivo de construir un programa de tres mil millones de dólares en líneas de crédito diferentes modalidades.

A su vez, se anunció que BID Invest buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo, para movilizar recurso adicional.

“El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30 mil proveedores Mipymes de México” (Sic).

La disposición de recurso podrá ser tanto en pesos mexicanos como en dólares, dependiendo de la necesidad de cada comercio.

Se señaló que existen cerca de 4.1 millones de Mipymes en México, las cuales aportan el 42 por ciento del PIB y generan el 78 por ciento del empleo del país.

Pero solo un 23 por ciento obtiene financiamiento de la banca comercial y lo cual representa una de las principales limitantes para que puedan expandirse y aseguren su supervivencia.