UIF bloquea cuentas de la facultad de Medicina de la UNAM
Foto: Internet

Entendiendo el bloqueo de cuentas de la Facultad de Medicina de la UNAM y su impacto.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha impuesto un bloqueo sobre las cuentas bancarias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esta situación, la UNAM ha puntualizado que no es objeto de investigación por parte de la UIF y ha solicitado la inmediata liberación de sus fondos bancarios.

“La Facultad de Medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF”, declaró la institución educativa el 23 de febrero.

La UNAM ha indicado que las indagaciones se centran en Luis Arturo González Nava, exsecretario Administrativo de la Facultad de Medicina, y que el asunto es de carácter “estrictamente personal”.

Según el comunicado, González Nava notificó a la universidad en diciembre que tanto sus cuentas personales como las de la facultad habían sido bloqueadas por la UIF debido a su asociación con ellas.

En consecuencia, la UNAM nombró a un nuevo secretario Administrativo y presentó amparos contra el bloqueo, aunque un juez federal no reconoció a la facultad como “tercera perjudicada”.

Precauciones en la UNAM

Mientras se resuelve la situación, la Secretaría Administrativa y la Tesorería de la UNAM han tomado las precauciones necesarias para garantizar el funcionamiento de la Facultad de Medicina.

Respecto a la relación de Luis Arturo González Nava con la UNAM, su rol como secretario administrativo implicaba supervisar el uso adecuado de los recursos extraordinarios y asegurar que las políticas y procedimientos administrativos se siguieran correctamente.

Era el encargado de administrar los recursos para que la Facultad de Medicina operara eficientemente y de garantizar el correcto uso de los fondos de la universidad.

La UNAM no ha proporcionado detalles adicionales sobre la investigación en contra de González Nava, pero ha señalado que su firma fue vinculada con una firma de abogados de la cual fue socio.